Nuestros artículos imprescindibles

10 marzo 2008

Presiones sobre el precio del gas natural

El consumo del gas natural en el mundo está aumentando un 2,5 % anual, y el suministro está empezando a tener problemas. En Bloomberg hemos encontrado varias noticias que dan fe de estos problemas en la producción. Entre otras cuestiones, y siguiendo lo que defendemos en el blog, una gran parte de estas dificultades se debe al incremento de la demanda interna en los países productores.
  • Rusia está forzando a Exxon Mobil Corp. a abandonar sus planes de exportación de gas natural a China.
  • Nigeria está requiriendo que las empresas que prospectan en su territorio den una parte de sus beneficios a sus ciudadanos (no sabemos hasta qué punto esto es verdad, pero ya era hora).
  • Indonesia cortará sus ventas a Japón.
  • Los países que abastecen casi la mitad del gas mundial están frenando sus envíos para poder satisfacer su uso doméstico, lesionando a los importadores de USA hasta Japón.
  • Según el presidente de Caprock Risk Management, los precios del fuel pueden aumentar un 50 % en los próximos años.
  • A la vez que aumentan los costes de la energía, una serie de problemas políticos están limitando las oportunidades de Exxon Mobil y Royal dutch Shell Plc, quienes luchan por invertir una caída de la producción de 5 años que ha alcanzado el 23% en el mar del Norte del Reino Unido y un 42 % en el golfo de México norteamericano.
  • Indonesia perdió su puesto en el top ranking de países exportadores de gas natural a favor de Qatar. Ello se debió a que hubo que desviar parte de su producción para el consumo interno.

Según Darren Jones, presidente de la tercera compañía más grande del sector del gas en USA, ante esta situación de restricciones, lo previsible es que los precios aumenten. Ante esta situación, países como Japón y Corea del Sur pagarán más del doble ya que las cargas tendrán que venir de lugares remotos como Trinidad, el mayor suministrador de gas natural en Estados Unidos.

0 comentarios: