Nuestros artículos imprescindibles

18 marzo 2008

Utilización de PACs para la automatización de factorías

En una factoría pueden ser numerosas las variables que influyen en la producción (ej. Procesado de múltiples productos, temporalidad, procesado de productos perecederos, fluctuaciones del mercado, necesidad de sincronizar el uso de máquinas en distintos procesos, etc.). La eficiencia y máxima productividad de la planta sólo será posible implantando tecnologías de automatización industrial. En general, esta actuación puede resultar bastante compleja, y está íntimamente relacionada con las tecnologías de automatización de procesos. Implementar las aplicaciones modernas de automatización puede llegar a ser un desafío en plantas industriales complejas. Un sistema de control típico debe actuar con señales procedentes desde simples sensores y actuadores, hasta aplicaciones modernas. Las características de control avanzado, conectividad en red, interoperabilidad de dispositivos, e integración de datos de la empresa son todas capacidades que de manera progresiva se demandan en las aplicaciones industriales modernas. Estos requerimientos modernos se extienden más allá del control tradicional basado en lógica discreta de señales input/output (I/O), manejadas por un controlador autómata programable (PLC). La complejidad de estos sistemas ha hecho responder a los fabricantes de hardware incrementando el alcance de requerimientos con dispositivos de control industrial que mezclan las ventajas de los PLC con la flexibilidad de los sistemas basados en PC. Tales dispositivos, son los controladores de automatización programables, o PAC. Esta solución está diseñada para aplicaciones industriales de alto nivel que requieren complejas capacidades de control:
  • Medidas analógicas de alta velocidad.
  • Almacenamiento y bases de datos locales.
  • Medidas analógicas de alta velocidad.
  • Soporte de programas múltiple.
  • Tiempos de ciclo diferentes.
  • Funciones de comunicación abiertas.
  • Integración en network a nivel empresa.
  • Soporta funciones de control del movimiento distribuido.

Con este tipo de controladores puede diseñarse un sistema avanzado que incorpora capacidades tales como control avanzado, comunicación, ficheros de registros, procesado de señales, movimiento, control de proceso, visión etc., utilizando un único controlador. La aplicación propuesta es una tecnología que combina las tecnologías basadas en PC con los autómatas programables. Tiene capacidades avanzadas necesarias para ser integradas en su diseño. Por ejemplo, realiza funciones como contador, enclavamiento, controladores PID (Controlador PID: Son controladores con mecanismo de realimentación que se usan ampliamente en los entornos industriales. Este tipo de controladores corrigen errores entre una variable medida del proceso y un punto preestablecido deseado. Calculan la acción correctiva que puede ajustar el proceso), adquisición y transmisión de datos. Un sistema típico con autómatas programables requiere a menudo hardware adicional de proceso para ejecutar estas funciones, mientras que en el PAC ya están integradas. Otra de las características del PAC es su diseño y construcción modular, así como el uso de arquitecturas abiertas para facilitar la expansión e interconexión con otros dispositivos tales como sistemas comerciales. En particular, PACs es especialmente eficiente con el procesado de señales entrada/salida y por la gran variedad de formas para integrarse con otros sistemas comerciales de la empresa.

Características del PAC:

  • Operan usando una plataforma única en dominios múltiples, incluyendo lógica, drives, movimiento y control de procesos.
  • Emplea una única plataforma de desarrollo usando mecanismos comunes y una simple base de datos para realizar tareas en diferentes disciplinas.
  • Hardware y software del controlador estrechamente integrados.
  • Programable utilizando software que puede diseñar programas de control que soporten un proceso que fluya a través de varias máquinas o unidades.
  • Opera en arquitectura modular abierta que refleja aplicaciones industriales, desde distribución en planta de máquinas en factorías a operaciones de unidades en plantas de proceso.
  • Compatible con las normas internacionales para interface de networks, lenguajes, y protocolos, permitiendo intercambio de datos como parte de sistemas multivendedor en networking.
  • Eficiente procesado de scanning I/O.

El coste del sistema de control en su conjunto es menor debido a que necesita menos tiempo de integración y desarrollo.

0 comentarios: