Dejando un poco aparte la economía, que tantos tumultos está generando en los últimos meses, y aún bajo el shock de “Searching for Plan B”, retomamos nuevamente la automatización; con ese afán por explicar aquellas tecnologías novedosas que sin duda servirán para aumentar la productividad de nuestra empresa.
Este artículo es un resumen de “Control Technology for Future Generation”, publicado por Ron Bernstein en la revista Automation, y esperamos sea lo suficientemente digerible para los “no iniciados en automatización”, segmento al que va dirigida esta sección. Se trata de un artículo de programación pura y dura, pero es interesante conocerlo para saber cómo funcionan nuestros equipos y por qué tecnologías podemos decantarnos.
El concepto de arquitectura de networking, la cual proporciona una oferta bastante competitiva en todos los niveles de un sistema y en toda la vida útil del sistema, es algo que el mercado del usuario ha estado demandando durante años. LON y otros protocolos de network, tales como BacNet, ModBus y Zigbee, son los últimos desarrollos para cubrir estas necesidades. En este estilo, definiendo nuevas normas y una estructura de interoperación los fabricantes han realizado una mejora del diseño conjunta y neutral. Este desarrollo fue impulsado por el deseo de hacer crecer el mercado independientemente de la compañía y dominación en el mercado.
Con la creación de un lenguaje común, que permite a los desarrolladores enfocar sus aplicaciones, se consigue disminuir el tiempo de desarrollo de nuevos productos y el esfuerzo dedicado a conseguir productos interoperables disminuye. También proporciona el beneficio añadido de permitir que muchos sistemas de control diferentes trabajen más cohesionados en el mismo sistema. Funciones como climatización, calefacción, iluminación, accesos, seguridad, control de la energía, calidad del aire interior, irrigación, elevación, seguridad, y muchas más pueden ahora integrarse en una interface gráfica común sin que ningún aspecto del sistema se cierre a un solo desarrollador de la fuente. Esto responde al ruego del mercado por más opciones, más ofertas abiertas, y mayor inteligencia en los sistemas de control.
Sin embargo, ningún otro protocolo cubre las aplicaciones industriales tanto como LON. El protocolo se fijó en los años 90, y no ha cambiado. Un dispositivo construido encones interoperará en el mismo network de un dispositivo construido hoy en día. El nombre oficial es protocolo ANSI CEA 709,1 o EN-14908 y está bajo el control de los organismos de normalización europeos y norteamericanos. Las normas básicas son que en orden de implementar el protocolo, el protocolo completo debe implementarse de acuerdo con la especificación. No hay elementos opcionales en el protocolo, que hagan que la implementación por diferentes desarrolladores cause problemas de interoperabilidad. De esta forma se solucionan los problemas de otros protocolos existentes en el mercado.
El standard LON es aplicable a edificios comerciales, plantas industriales, viviendas, control de instalaciones energéticas, transporte, aplicaciones militares, etc. El concepto que se buscó con este standard es disminuir los costes de ingeniería por el tiempo necesario para reconstruir los protocolos de comunicación avanzados de cada vendedor. LON incluye varias opciones para las conexiones físicas a la network y permite la selección de múltiples opciones de servicios dependientes de la aplicación.
0 comentarios:
Publicar un comentario