Nuestros artículos imprescindibles

04 marzo 2008

Preocupaciones sobre el crecimiento de Australia

04/03/08
La actual espiral inflacionista que soportamos a nivel global está haciendo que incluso bajo la amenaza de la recesión, muchos bancos centrales se vean obligados a seguir subiendo tipos de interés aún en un momento en el que la recesión es más que una amenaza. Australia ha tenido que subir tipos por segunda vez en cuatro semanas a niveles no conocidos en los últimos doce años como único medio para frenar el gasto de los consumidores. Los tipos han subido hoy en Sidney a la cota de 7,25 %. Se agrandan las diferencias respecto a socios tradicionales de Australia como Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. Estos tipos pueden seguir haciendo mella en el crecimiento de Australia; el cual probablemente se ralentizó al 0,6 % en el cuarto trimestre tras expansiones precedentes trimestrales del 1 %.
03/03/08 Si bien el crecimiento de Australia está amenazado; la inflación que sufre el país, no conocida en las últimas dos décadas; parece ser que va a tener una nueva respuesta por parte de su Banco Central. El gobernador, Gleen Steven, elevará los tipos de interés hasta el 7,25 %. Esta medida tendrá también un efecto sobre su moneda, ya que el hueco entre el dólar australiano y norteamericano se ensancha a niveles no vistos en los últimos cuatro años. Estos tipos de interés están propiciando una elevada demanda de dólar australiano, pues desde luego la renta fija en el país está por las nubes.
19/02/08 Comenzamos en este post la inclusión de noticias internacionales sobre el crecimiento de Australia, un país muy interesante que por su lejanía suele ser muy desconocido en occidente. Según Sky News, hay serios avisos de que Australia entre en recesión el próximo año como consecuencia de la espiral de inflación en la que nos encontramos. Los avisos provienen de Geoff Wilson, destacado gestor de fondos de inversión. Los tipos de interés siguen aumentando en Australia, se encuentran actualmente al 7 %, con el objetivo de mantener la inflación bajo control. Según este experto el Banco Central puede elevar los tipos de interés en medio punto más el próximo mes, ya que se entiende que la inflación es el mayor problema al que se enfrenta el país.

0 comentarios: