Estos meses de verano en España se vive con inquietud el futuro de la energía solar fotovoltaica, especialmente el segmento de los grandes parques solares. El Ministerio de Industria ha anunciado serios recortes de las primas a la producción, que afectarán especialmente a los parques solares y a las instalaciones menos eficientes. Ante este panorama, volvemos a tratar nuevamente las perspectivas que para el sector fotovoltaico se prevén en el futuro inmediato.
Según el último informe de Emerging Energy Research (EER), e independientemente de la evolución en España, lo cierto es que el sector fotovoltaico atraviesa un momento dulce en Europa. El sector fotovoltaico se está viendo estimulado por la adopción la bonificación a la producción en las tarifas que se ha aprobado en varios países. Estos cambios normativos están originando una mejora significativa en la posición competitiva a lo largo de toda la cadena de valor de desarrollo del producto.
Después de años liderando el sector fotovoltaico en Europa, Alemania es actualmente junto con España los dos mercados que más están creciendo en todo el continente. Las previsiones para este año son la instalación de 800 Mw en España, y un crecimiento hasta los 5,6 Gw en 2012. El régimen de incentivos en España y Alemania ha sido bastante estable en los últimos años, y por ello entre ambos países se han instalado 1440 Mw hasta 2007, lo cual supone un 92 % de los 1562 Mw instalados en Europa.
Para los próximos años, se espera que seis países – Alemania, España, Italia, Grecia, Francia y Portugal – sostengan el crecimiento de la actividad fotovoltaica en Europa, añadiendo 22 Gw entre 2008 y 2012. Pero el establecimiento de tarifas bonificadas en otros países está haciendo aparecer otros mercados emergentes para los próximos años: República checa, Bulgaria, y Suiza. Las empresas españolas deben saber aprovechar la experiencia adquirida en los últimos cuatro años para desarrollar la energía solar en esos países. Los desarrolladores del sector ya se están posicionando para hacer los primeros movimientos y tomar ventajas en esos mercados emergentes.
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