Ya hemos hablado en otro artícul (Llegó la hora de invertir al sur del Mediterráneo) del boom que vive la actividad portuaria en el norte de África, y como no podía ser de otra forma, Libia no se está quedando al margen. La localización estratégica de Libia hizo que se situase en las rutas comerciales marítimas desde muy antiguo, y ya en el año 10 después de Cristo, el puerto de Misurata comenzó a recibir actividad extranjera. Esta localización estratégica continua definiendo la actividad portuaria Libia en la actualidad, pero ahora el sitio se denomina Misurata Free Zone (MFZ), la free zone que experimenta el mayor crecimiento en el norte de África. La capacidad de MFZ se ha expandido a 3.539 hectáreas como respuesta a la demanda internacional. La simplicidad de los procedimientos de operación y sobre todo los costes más competitivos de energía y operación están propiciando que muchos operadores regionales utilicen el MFZ. MFZ ofrece zonas de almacenaje, espacio de oficinas y suelo, a la vez que la capacidad portuaria actual de seis millones de toneladas por años está a disposición de los operadores. Un segundo puerto que ocupará 110 hectáreas ya ha sido aprobado, lo cual permitirá que varios millones de contenedores sean manipulados anualmente.
Transportes terrestres
Cualquier empresa innovadora europea debería estudiar con atención los cambios que están teniendo lugar en África, un continente con inconmensurables riquezas sin explotar. Libia se sitúa en un lugar estratégico en el centro del Mediterráneo, y por ello tiene mucho que decir en estas nuevas rutas. La barrera del desierto del Sahara ha obstaculizado históricamente las comunicaciones entre África y Europa y por ello las rutas comerciales terrestres sur-norte son muy escasas. Pero las cosas están cambiando, nuevas rutas terrestres están desarrollándose y ello propiciará la aparición de nuevos cauces comerciales entre África y Europa. El papel de Libia en estas nuevas tendencias comerciales es destacado. En efecto, Libia está intentando extender sus relaciones con África mediante el desarrollo de redes comerciales. Las nuevas carreteras están uniendo Argelia y Níger, lo cual permitirá que las mercancías sean trasportadas desde Lagos, Nigeria y puntos de interés más al sur, como por ejemplo Namibia. Otro eje se está desarrollando desde Libia, que continuará hacia Sudán y Etiopía. En gran medida la pobreza de África se debe a que la inexistencia de redes de comunicación impide la comercialización de sus recursos, y Libia tiene mucho que decir en la creación de estas nuevas rutas comerciales.
Telecomunicaciones
Las inversiones en telecomunicaciones y en tecnologías de la información se ven como una prioridad en Libia, y una de las claves para su desarrollo. El corazón de las telecomunicaciones libias es una autopista de redes de fibra óptica que conectan las principales ciudades costeras, facilitando la transferencia de telecomunicaciones, voz, datos y video. Pero para un país con grandes aspiraciones, esto no es más que el principio. Libia está siendo reconocida como un líder en el campo de las telecomunicaciones, tanto en la explotación de recursos tecnológicos existentes como en el desarrollo de nuevas invenciones. Los planes de expansión tecnológica se están desplegando por todo el país, rebotando entre puntos que cubren una superficie de 1,8 millones de kilómetros cuadrados. Un espejo de la primera autopista de fibra óptica está casi en su lugar, y operará con proyectos de telecomunicaciones por satélite, V-Sat y microondas proporcionando a los ciudadanos libios soporte en casi todo su inmenso país.
Energía eléctrica
La demanda eléctrica crece en el país a un ritmo del 8 % anual, por lo que Libia necesita expandir su infraestructura de generación y sus redes de transmisión. La agenda del país es ambiciosa, y sólo los proyectos de desarrollo actuales requieren más de 5.000 Mw en energía, casi duplicando las 5.500 Mw. Entre los planes de expansión energética está previsto instalar una capacidad de generación de 8.000 Mw adicionales entre 2008 y 2015 utilizando plantas de vapor y de ciclo combinado. Como combustible se prevé utilizar gas natural, un recurso relativamente barato en Libia. El mercado de electricidad libio no está abierto a inversores extranjeros hasta que los libios puedan ofrecer precios más competitivos. El mercado de electricidad está fuertemente subsidiado, pues se produce energía a 3 céntimos de dólar y se vende a los libios en 2 céntimos.
Recursos minerales
Si hay un recurso fácil de obtener en Libia, tendríamos que hablar de minerales. Si bien el petróleo genera el 90 % de las exportaciones, hay un gran potencial de desarrollo de un buen número de recursos minerales, abundantes y fáciles de extraer: Mineral de hierro, yeso, sal y piedra caliza son solo un ejemplo.
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