Nuestros artículos imprescindibles

04 agosto 2008

Eliminación del cromo en agua industrial contaminada

El cromo (Cr) se encuentra con frecuencia en soluciones de proceso o en residuos industriales, y suele aparece en estado de oxidación Cr (III) o Cr (VI). El ácido de cromo y los cromatos son oxiácidos y oxianiones de cromo hexavalente, Cr (VI), y se aplica ampliamente en galvanoplastia, anonizado, control de la corrosión, tratamiento de la madera y otras aplicaciones industriales. Al contrario de lo que ocurre con muchos metales tóxicos, los cromatos o los oxianiones de CR (VI) son bastante solubles en líquidos acuosos o parcialmente acuosos en la mayor parte del rango de pH y son bastante móviles en ambientes acuáticos. Cr (III) es menos tóxico y muy insoluble en ambientes de neutros a alcalinos. De esta forma, la reducción química de Cr (VI) a Cr la (III) seguido por precipitaciones de productos tales como el hidróxido crómico ha sido la forma convencional en el tratamiento de residuos de cromo. La desventaja del método de precipitación es que no es adecuado para la recuperación del CR (VI) para reutilizarlo ni es completamente efectivo en bajas concentraciones de Cr (VI).

Las resinas de intercambio iónico pueden aplicarse para reducir la contaminación de cromo a unos niveles aceptables medioambientalmente y también para recuperar el cromo para su reciclaje. En general las formas de ión Cr (VI) son aniónicas en la naturaleza y generalmente se recuperan de soluciones de sulfato saturadas que tienen un pH ácido. Estos complejos aniónicos de Cr (VI) pueden retenerse usando una resina de intercambio de aniones de base fuerte, por ejemplo Dowex 21K KLT™ o resina Dowex 1.

Las resinas de intercambio iónico pueden emplearse para retener y eliminar Cr de una gran variedad de líquidos de procesos y reducir los niveles de Cr en aguas industriales de proceso y facilitar su eliminación.

Bibliografía: Controlling chromium. Ion Exchange resins reduce chromium levels in water and process streams. Water & Wastewater International. August 2005.

Palabras clave: Chromic acid, oxyacid, oxyanion, ion Exchange resin.

0 comentarios: