Nuestros artículos imprescindibles

07 agosto 2008

Un nuevo proceso descubierto en USA podría revolucionar el uso de combustible en los vehículos

Según fuentes de la American Chemical Society, se ha desarrollado un proyecto revolucionario con el cual se puede convertir azúcar extraído de una planta en hidrógeno, el cual puede utilizarse posteriormente como combustible de coche. Según los investigadores se trata de una forma eficiente y barata para impulsar vehículos equipados con células de combustible de hidrógeno sin producir además contaminación alguna.
El nuevo proceso implica combinar azúcar de caña y agua, un cocktail de poderosas enzimas que producen dióxido de carbono e hidrógeno en una reacción suave. Según los investigadores este podría ser el método más eficiente del mundo para producir hidrógeno. Los resultados de la investigación han sido presentados en el "235th National Meeting of the American Chemical Society".
El nuevo sistema ayuda a resolver las tres principales barreras encontradas hasta ahora en la denominada "economía del hidrógeno": 1) Hidrógeno barato, 2) Almacenar hidrógeno, y 3) Distribución eficiente del hidrógeno. Este trabajo revolucionario, según los técnicos, puede abrir las puertas a una nueva dirección en la investigación sobre el hidrógeno: Con mejoras tecnológicas, a partir del azúcar de caña pueden impulsarse los coches de forma muy eficiente.
Hasta ahora, si bien el hidrógeno se considera una alternativa interesante frente a los combustibles fósiles, lo cierto es que la producción de hidrógeno es cara e ineficiente. La mayoría de los métodos convencionales de producción de hidrógeno son caros e ineficientes, y además, dependen de combustibles fósiles como el gas natural. Las innovaciones para obtener hidrógeno a partir de células de combustible microbianas producen aún bajos niveles de hidrógeno. Por todo ello, investigadores de todo el mundo están investigando sobre métodos más efectivos para producir hidrógeno. El profesor Zhang, uno de los descubridores, cree que han encontrado el sistema de producción de hidrógeno más eficiente de los que se han ensayado hasta la fecha. Los investigadores creen que podrán también producir hidrógeno a partir de la celulosa, pues la fórmula química es similar, aunque más difícil de descomponer. El nuevo método se ha bautizado como biología sintética "in vitro".
Bibliografía: How Sweet it is: "Revolutionary" process point to sugar-fueled cars. Newswise Science News july 2008.
Palabras clave: In vitro synthetic biology.

0 comentarios: