Nuestros artículos imprescindibles

11 agosto 2008

El mercado del gas europeo

Según la OCDE, la producción de gas europea puede haber alcanzado su pico en 2008. La producción de gas está cayendo a la vez que la demanda está aumentando, por lo cual las importaciones irán aumentando. Según las previsiones, las importaciones pueden pasar de los 197 BCM (miles de millones de metros cúbicos) por año actuales a 442 BCM por año en 2020. A continuación resumimos los datos más representativos del mercado del gas en Europa y sus posibles tendencias:
  • En 2006, la Europa de la OCDE producía el 55 % de su propio gas natural, y la mayoría de las importaciones procedían de Argelia y Rusia.
  • En Europa, los tres países productores de gas natural son Noruega, Reino Unido, y Holanda. Las previsiones de evolución de los mercados europeos son las mostradas en la figura.
  • La mayor expansión en la producción tiene lugar en Noruega, pero por motivos de conservación de recursos políticos se espera parar el próximo año el crecimiento en 130 BCM al año.
  • La producción de gas del Reino Unido y Holanda está declinando.
  • El consumo de gas se ha estado elevando un 2,6 % al año desde 1980 y numerosas razones indican que la elevación de la demanda continuará produciéndose en el futuro a menos que se frene por el alto coste del gas o escasez en el suministro.
  • Respecto al suministro ruso, no se esperan problemas. Rusia hará lo que esté en su mano para seguir suministrando gas a la Europa de la OCDE. Sin embargo, los tres principales campos de producción de gas rusos están declinando – Yamburg, Urengoy y Medvezhye – por lo que mantener incrementando las exportaciones a Europa pasa por recortar lo enviado a otros países.
  • Argelia, Egipto y Libia: Los tres países productores del norte de África tienen aún margen de crecimiento en su producción de gas, pero también se está incrementando el consumo local, especialmente en Egipto. Según las previsiones, el pico en las exportaciones hacia Europa de los tres países norteafricanos alcanzará su pico en 2015. Estos países pueden proporcionar 33 BCM adicionales de gas al mercado europeo.

Bibliografía: The European Gas Market. The Oil Drum: Europe. July 2008

0 comentarios: