06 agosto 2008

Llevando rápidamente datos de GPS a software CAD

Los profesionales de distintas ramas de la técnica que buscan obtener datos de campo lo más rápidamente posible se encuentran con un dilema común: cuando faltan mapas de dominio público detallados el análisis de campo no es factible, cómo podríamos localizar puntos de campo seleccionados sin emplear un tiempo valioso. ¿Por ejemplo, si un árbol no está adecuadamente reflejado en un mapa aéreo, y no se necesita información detallada del árbol, podríamos definir el contorno de los árboles y llevar los datos a dibujos CAD?
Los técnicos han usado históricamente diversas técnicas obsoletas para determinar la localización aproximada de puntos clave, por ejemplo cintas métricas o medidores electrónicos de distancia. Pero para usar estos datos en software CAD, la información debe trasladarse a puntos y obtener sus coordenadas.
Las capacidades del GPS están creciendo en los últimos años, y mucho ha cambiado desde que se consideraba un equipo para obtener datos de campo destinados al ocio. Recientemente, una pequeña compañía de Arizona ha desarrollado un software que ayuda a intercambiar datos de GPS a datos CAD de una forma sencilla. GPS2CAD, permite a los usuarios importar datos a AutoCaD procedentes de una gran variedad de unidades manuales de GPS. Una nueva característica del programa permite dibujar los datos como puntos en imágenes, como las que se obtienen de Google Earth.
Este software es de gran utilidad para todas aquellas personas que tengan que registrar coordenadas geográficas de forma rápida y luego registrarlas sobre planos o mapas. Se ha empleado por ejemplo para trazar el área ocupada por especies protegidas en Florida, ahorrando mucho tiempo en el procesado de datos de campo. La recogida de múltiples datos de campo para preparar mapas que recojan información especializada es uno de los trabajos donde este software es más interesante.

Bibliografía: Bringing GPS Data Quickly into CAD.

Publicar un comentario