Nuestros artículos imprescindibles

07 agosto 2008

Robots para fabricar paneles fotovoltaicos

El actual furor que domina la producción de paneles fotovoltaicos ha generado que con mayor o menor acierto sean muchas las empresas que tratan de explotar ese nicho de mercado, y entre ellas están las compañías fabricantes de robots.
En este artículo hablamos del nuevo robot de ABB, IR6640, desarrollado con el objetivo de manipular células fotovoltaicas finas. Para ello, lo primero que debe de cumplir un robot es tener capacidad para trabajar en entornos limpios que prevengan la contaminación del producto. Los robots para dependencias limpias de ABB tienen tres capas de pintura y un revestimiento especial. Los paneles y tornillos de inspección se cubren con plásticos antes de pasar pintura para evitar que las partes que se manipulan estén pintadas. Cualquier área que pueda causar contaminación potencial se sella usando chapas metálicas. Antes de enviarse a su lugar de destino, los robots se limpian minuciosamente y se protegen con una doble capa de plástico.
Los sistemas de transmisión y control están fabricados por Bosch Rexroth, quien ha desarrollado también una amplia gama de productos dirigidos al sector fotovoltaico. Los módulos de puente BKK y BKR están optimizados para elevados requerimientos de torsión, y sus componentes están completamente encapsulados para evitar la contaminación. La versión de impulsión de transportadores BKR proporciona velocidades más rápidas y longitudes de hasta 8000 mm. La versión de transmisiones de bolas BKK ofrece mayor fuerza de impulso y longitud de hasta 5500 mm.
El regulador de presión electro-neumático ED02 proporciona un caudal de 100 lpm y alcanza una dinámica que usualmente sólo es posible en dispositivos con anchura nominal mayor. Pueden instalarse cuatro reguladores de presión en serie sin una placa base, y el suministro de aire comprimido es posible desde ambos lados por flexibilidad.

Bibliografía: New Robotics for PV Production. Machine design. August 2008

0 comentarios: