Nuestros artículos imprescindibles

11 julio 2008

El petróleo por encima de 147 dólares

Nuevo record. El petróleo supera los 147 dólares Si bien estos días el precio del petróleo había relajado su precio varios dólares, la alegría ha durado poco. Hoy ha vuelto a subir otros diez dólares y pulveriza el record histórico, ya que en Nueva York ha llegado a pagarse a 147,27 dólares. El nuevo salto en el precio del crudo se ha debido una vez más a los problemas de los países productores: Disrupción en el suministro en Brasil y Nigeria, y preocupaciones sobre la violencia en Oriente Medio.

Más información aquí

07/07/08. El G8 baraja un escenario con precios del petróleo a 200 dólares Hace menos de un año, pensar en el petróleo a 100 dólares, era más bien un sueño lejano, que sólo atisbaban los más pesimistas. Pero el escenario mundial ha cambiado, y ahora los costes energéticos y cómo afrontarlos se han convertido en uno de los principales problemas de la humanidad. El G8 debate cómo luchar contra la supuesta especulación en el mercado del petróleo, y en el debate Silvio Berlusconi ha dicho que el barril puede llegar a 200 $. Este pronóstico, tiene importantes repercusiones cuando está en boca de un jefe de estado, y de hecho el debate se ha incrementado varios puntos. La mayoría de los analistas achacan el precio del petróleo a un efecto combinado de escasez de suministro, incremento de la demanda, y debilidad del dólar. Berlusconi defiende que los mercados especulativos de futuros son otro de los factores decisivos, y alienta a tomar medidas drásticas puesto que el riesgo de enfrentarse con un petróleo a 200 dólares es real. Más información aquí.

03/07/08. Por la tarde ya supera los 146 dólares Bueno, esto parece que no para, ya tenemos al petróleo por encima de los 146 dólares, Está claro que como poco este año nos vamos a mover por encima de los 140 dólares, lo cual va a erosionar gravísimamente la cuenta de resultados de las empresas. La debilidad del dólar frente al euro ha contribuido a este incremento. Posteriormente el dólar se fortaleció ligeramente ante las palabras de Trichet, de las que parece deducirse que no se endurecerá la política monetaria demasiado pronto.

03/07/08. Nuevo record del petróleo. Lo tenemos por encima de los 144 dólares Mientras que muchos esperan la bajada del petróleo, el estallido de una supuesta burbuja petrolífera, lo cierto es que el petróleo sigue subiendo y subiendo. Hoy sin duda será un día oscuro para las economías occidentales, el BCE subirá los tipos de interés para luchar contra la inflación, y la noticia del petróleo a 144,57 dólares llegará a Europa. La noticia de la caída en las reservas de petróleo de Estados Unidos ha sido el último detonante, pero hay otros factores que están presionando al alza. Por ejemplo, The Economist, en su número de esta semana da una importancia significativa al riesgo de ataque israelí sobre Irán. Irán ha amenazado en repetidas ocasiones con destruir Israel, y la potencia sionista no va a permitirlo. Por ello, ante la incapacidad de occidente para frenar el enriquecimiento de Uranio que parece ser está teniendo lugar en Irán, parece ser que Israel planifica ataques aéreos sobre centros estratégicos iraníes. Israel nunca se ha andado con bromas, por lo que The Economist se plantea lo que puede ocurrir si en este momento de subida del petróleo se producen nuevamente serias inestabilidades en el golfo.

Más información aquí.

02/07/08. Caen los inventarios de crudo en Estados Unidos Estos días se viene defendiendo la idea de que el precio del petróleo actual se debe a la especulación. La perla fue lanzada por el Ministro de Industria, y son ya muchos los medios que se atreven a hacer todo tipo de elucubraciones. Este tipo de afirmaciones son de lo más peligrosas, puesto que pueden hacer creer a la gente que se trata de una subida transitoria, y pronto tendremos el petróleo a los precios de siempre. Pero todos los datos objetivos parecen ir por otro camino: El petróleo, como poco se consolida en 140 dólares, y los efectos de este precio se irán traduciendo en inflación en los próximos meses. En el día de hoy, un informe del gobierno estadounidense mostró que los inventarios han caído en contra de lo esperado, y de hecho se estimula a las refinerías a incrementar en todo lo posible los ritmos de producción. Las refinerías no paran, pero la voracidad por el petróleo sigue siendo muy grande. Los miedos a inestabilidad en Oriente Medio, y nuevas caídas del dólar han impulsado nuevamente los precios del petróleo. También destacamos que la producción de petróleo en Rusia ha vuelto a caer en junio, demostrando la incapacidad del país no ya para incrementar la producción, sino para mantenerla. Además, la caída en la producción rusa es mucho mayor de lo que puede compensarse con el incremento en otros países, ya que ha caído nada menos que 9,77 millones de barriles diarios. La caída es muy grande, puesto que el efecto combinado de la OPEC no tenía capacidad para incrementar más de 1 millón de barriles, y eso en los buenos tiempos.

Más información aquí.

16/06/08 El petróleo por encima de 143 dólares El petróleo está ya por encima de los 143 dólares, y el motivo de este nuevo repunte han sido las tensiones entre Israel e Irán. Ha aumentado el riesgo de ataque a Irán por parte de Israel, y ello ha hecho que el petróleo vaya ya camino de los 150 dólares. Quisiéramos aprovechar para comentar las palabras del Ministro de Industria, según el cual hay un alto componente especulativo en todo esto. Como hemos indicado en otros artículos, los contratos de futuro no acumulan petróleo, por lo cual nadie está acaparando el producto, sino que simplemente se apuesta sobre el precio futuro del mismo. Por todo ello, no parece muy afortunado pensar que esto se debe a un movimiento especulativo, puesto que ello retrasará la toma de medidas urgentes.

16/06/08 El petróleo roza los 140 dólares

El pasado 21 de mayo en el mundo saltaron todas las alarmas, el petróleo llegó a subir en un solo día más de diez dólares (finalmente acabó ese día superando los 139 dólares). Hoy ya lo tenemos nuevamente cotizándose en Nueva York a una cifra no conocida hasta la fecha, 139,89 dólares el barril. La nueva subida se debe sobre todo a que el dólar ha vuelto a caer respecto al euro, y ello ha hecho que los futuros tanto del petróleo como de las materias primas estén rompiendo nuevamente todos los records. Como hemos visto en otros posts, la producción está muy ajustada, e incidentes menores como un incendio que ha tenido lugar en el Mar del Norte, hacen temer por la estabilidad de los suministros y los precios se disparan.

La naciones productoras y consumidoras se reunirán el próximo día 22 en Jeddah, Arabia Saudí, en un intento de estabilizar los precios. No olvidemos que tampoco a los productores interesan tan altos precios, puesto que el mundo reaccionará y buscará otras soluciones, lo cual acabará también perjudicándolos.

Más información aquí.

21/05/08 El petróleo supera los 137 dólares

Es una de las noticias del día que hace presagiar un endurecimiento en las políticas de tipos, el Euribor ha superado ampliamente el record histórico, y alcanza el 5,428. Y ahora, por la tarde, nos llega de USA que el petróleo está ya a 137 dólares. Hoy ha subido más de 9 dólares, y según los analistas de Morgan Stanley en menos de un mes alcanzará los 150 dólares.

21/05/08 Semana negra, nunca mejor dicho: 135 dólares

Las reservas siguen cayendo, y ya tenemos el petróleo a 135 dólares en New York, e incluso las previsiones de reservas hay que rebajarlas. Cuidado, que aún no se ha entrado en fase de pánico, pero podríamos estar cerca. Mitsubishi Corp., de Tokio, dice que hay cada vez más gente que cree que el petróleo puede llegar en breve a los 200 dólares. ¡Cuidado que estamos ante una revolución sin precedentes! La gasolina puede ponerse fácilmente a dos euros el litro, y ello conlleva que bruscamente la humanidad cambiará sus hábitos.

21/05/08 El petróleo ya está a 130 dólares

El oro negro supera record tras record y ya está a 130 dólares el barril. En esta ocasión, los motivos son las preocupaciones que a largo plazo existen sobre la producción y tensiones en las reservas. Los mercados están preocupados por los destilados, cuyos derivados parece ser escasos. El crudo ha alcanzado los 130.47 dólares en el día de hoy.

20/05/08 El petróleo llega a los 129 dólares

En fin, la escalada del precio del petróleo parece no tener límite. En quince días ha subido casi diez dólares. Hoy lo tenemos ya rozando los 130 dólares.

05/05/08 El petróleo por fin supera los 120 dólares

Recordemos que hace muy poco tiempo el mundo estaba expectante ante un petróleo a 100 dólares. De hecho, hasta febrero no se consolidó ese precio. Pues bien, en dos meses uno de los productos más importantes de cara a la competitividad empresarial acaba de sobrepasar la barrera de los 120 dólares. En efecto, el petróleo ha alcanzado este record histórico en el mercado de Nueva York. Nuevamente una excusas sobre inestabilidad en los países productores (esta vez Nigeria) ha desencadenado la nueva subida.

05/05/08. Irán dobla sus reservas almacenadas

Irán sigue tensando la cuerda. En esta ocasión ha decidido doblar las reservas almacenadas en sus tanques, lo cual ha hecho que el petróleo se mantenga en máximos. Irán es el segundo productor más grande de la OPEC.

28/04/08. Roza los 120 dólares

Hoy lunes, en lo que ya puede verse como una "nueva crisis del petróleo", el crudo ha golpeado nuevamente su record histórico, y ya se paga a 119,93 $. Como siempre, algunas pequeñas anécdotas sirven para justificar lo que está pasando. Tenemos nuevos disturbios en Nigeria y la rotura de una tubería en el Reino Unido como desencadenantes. También la tensión entre Estados Unidos e Irán ayudó a impulsar el precio del petróleo.

22/04/08. Y el mismo día ya llega a 119,86 dólares

Desde luego los precios del petróleo van a revolucionar el mundo que conocemos. Hoy el petróleo ha alcanzado los 119,86 dólares en Nueva York. En esta ocasión ha influido el nuevo desplome del dólar, que ya rompe la barrera de los 160 dólares, lo que obliga a los que invierten en dólares a hacerlo en materias primas. Según Bloomberg, el BCE no recortará tipos por las preocupaciones por la inflación.

22/04/08. Hoy se han superado los 118 dólares

La debilidad del dólar, las tensiones geopolíticas con Nigeria y las trabas de los países de la OPEP para aumentar la oferta se dibujan como los principales motivos para el encarecimiento del crudo. Hoy, el barril tipo West Texas se pagaba, en el mercado de futuros de Chicago, por algo más de 118 dólares. Parecía una exageración, hace tan sólo unos meses, pensar que el petróleo pudiera cambiarse por más de 100 dólares la unidad y hoy el West Texas ya se ha llegado a pagar por algo más de 118 dólares. Y es que la situación no acompaña. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sigue en sus trece y se niegan a aumentar la producción, una fórmula que ayudaría a bajar los precios.

21/04/08. Hoy se han alcanzado los 117 dólares

Hoy se ha alcanzado un nuevo record, el petróleo ha subido por encima de los 117 dólares, como consecuencia de nuevos problemas en los suministros y que la OPEC ha reiterado que no hay necesidad de aumentar la producción.

17/04/08. Espectacular incremento en los precios: 115 dólares

El precio del petróleo es probablemente uno de los mayores condicionantes de la productividad de las empresas. Los costes del transporte se disparan y los costes de explotación de los procesos se hacen ineficientes sin que nos demos cuenta. El petróleo ha llegado a cotizarse hoy jueves a 115,54 dólares, como consecuencia de una disminución en los inventarios de Estados Unidos. Ya hemos dicho que un incremento tan rápido origina un problema de reestructuración de diferentes variables macroeconómicas. Detrás de estas nuevas subidas vuelve a estar la voracidad China, cuyas compras no son precisamente de tienda de barrio. La segunda refinería más grande de China acaba de hacer un pedido de 300.000 toneladas para ser entregadas en mayo. Y lo peor no es eso, lo peor es que con estos pedidos su capacidad de negociación es mayor y acaban consiguiendo mejores precios, a costa de incrementarlos a occidente.

10/04/08. Irán aleja sus ventas de petróleo del dólar

Según la National Iranian Oil Company for International Affairs, Irán está vendiendo su petróleo en monedas distintas al dólar. En los últimos tres meses, Irán ha recibido el 75 % de sus ventas en euros y el otro 25 % en yens. De esta forma Irán pretende aliviar las sanciones de la ONU, y evitar las pérdidas que está suponiendo la caída de la moneda estadounidense. Esta medida, con la que ya se están alineando otros productores, sin duda tendrá repercusiones en la economía mundial. Por lo pronto, seguirá fortaleciendo al euro respecto al dólar, con las repercusiones que ello conlleva en la competitividad de las exportaciones europeas.

10/04/08. El petróleo alcanza los 112 dólares

Tras casi veinte días en el entorno de los 100-110, el petróleo ha alcanzado hoy un récord histórico, al alcanzar los 112 dólares, después de que un informe del informe del Gobierno estadounidense mostró una inesperada caída de los inventarios petroleros cuando se avecina la temporada de fuerte uso de vehículos del verano. El crudo estadounidense ganó 2,37 dólares a 110,87 dólares el barril, tras haber marcado un máximo en el día de 112,21 dólares, con lo que superó el récord de 111,80 dólares registrado el 17 de marzo. En Londres, el Brent subió 2,13 dólares a 108,47 dólares el barril, después de avanzar a un máximo histórico de 109,50 dólares. Las existencias estadounidenses de crudo se redujeron en 3,2 millones de barriles en la semana al 4 de abril, precisó la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés), lo que contrarrestó las expectativas de analistas que apuntaban a un aumento de 2,2 millones de barriles. Los inventarios de los destilados y de la gasolina se redujeron más de lo esperado, agregó el informe.

17/03/08. El petróleo supera ya los 111 dólares

Ahora sí, la subida va en serio. No se trata de una subida provocada por una inestabilidad puntual en Oriente Medio; se trata simplemente de una incapacidad para satisfacer la demanda. La rapidez en esta crisis se debe a que de pronto muchos países emergentes han empezado a necesitar ingentes cantidades de energía. El petróleo ha llegado hoy lunes a los 111,42 dólares el barril. Este nuevo pico, y la sostenibilidad de la subida se ha debido fundamentalmente a los movimientos entre monedas. La situación agónica de Estados Unidos que obligará a bajar hoy los tipos de interés hace que el dólar se hunda, y ello provoque una bajada aún mayor en el precio del petróleo. Los miedos a la crisis del crédito han provocado que Estados Unidos tenga que bajar tipos al 3,24 % desde los 3,5 %.

10/03/08. Nuevo record. Roza los 108 dólares

Si, lo hemos escrito bien, el petróleo roza ya los 108 dólares. Los inversores tratan de protegerse de la inflación y de la caída del dólar y ello sigue dando riendas al precio del petróleo. Sin olvidar los múltiples conflictos en áreas productoras, como Irak, donde varios miles de turcos siguen en el noroeste; una invasión consentida por USA, y nadie parece acordarse de ellos. Los miedos a la recesión, junto con la mayor pérdida de puestos de trabajos acaecida en USA en los últimos cinco años y las tensiones del mercado de crédito han hundido el dólar aún más. Los especuladores se refugian en las materias primas en un "sálvese quien pueda" que no tiene visos de acabar.

10/03/08. El viernes el petróleo llegó a los 106 dólares

En estados Unidos se alcanzó un nuevo record el pasado viernes, llegando el petróleo a los 106 dólares. El actual pico en la demanda se sostiene por unas condiciones especialmente frías en Estados Unidos.

07/03/08. Nuevo record histórico. Ya está por encima de los 105 dólares

En el artículo de las crisis financieras se explican las tensiones suelen ocurrir cuando hay diferencias en los tipos de interés en las monedas fuertes. Algo así está ocurriendo ahora. La proximidad de la recesión en Estados Unidos, muy castigado por la crisis financiera que sufren sus bancos desde agosto, ha obligado a la FED a bajar los tipos de forma cada vez más agresiva. En Europa, por el contrario, el fuerte crecimiento de algunos países (España y los países del este especialmente), y el crecimiento de los grandes como Alemania y Francia, provoca que Trichet no pueda bajar los tipos sin correr un riesgo serio de aumento de la inflación. Consecuentemente, los inversores siguen vendiendo dólares y compran euros. Al ocurrir esto, los países exportadores de petróleo pierden dinero y por ello el crudo cada vez sube más. Esta es la subida del petróleo originada por las tensiones entre tipos de interés, a lo que añadimos la creciente escasez de petróleo por el incremento de la demanda desde China e India.

En este artículo de Bloomberg podemos ver un resumen sobre cómo está la situación, y en un artículo que insertaremos próximamente (tenemos muchos en espera de depurarlos) veremos que los precios de las materias primas van a seguir subiendo en el futuro, y probablemente más de lo que pensamos.

05/03/08. Mantiene precios

Tras una leve relajación, el petróleo está ya otra vez por encima de los 102 dólares. El motivo en esta ocasión ha sido que la OPEP se ha mantenido firme en su reunión de hoy en Viena y no aumentará la producción. Los grandes magnates del petróleo están metiendo presión, en efecto, Hussain al-Shahristani de Irak y Ali al-Naimi de Arabia Saudi, quienes establecen la política de los mayores exportadores han dicho que la demanda en el mundo es estable. Sin embargo los inventarios de Estados Unidos han caído esta semana más de lo previsto.

Parece claro que los árabes tratarán de mantener el petróleo por encima de los 100 dólares, y sólo tomarán medidas de emergencia en caso de que se descontrole demasiado el precio y se desate la fiebre por las energías alternativas y la eficiencia energética que puede perjudicarles.

29/02/08. Petróleo firme en 102 dólares

El petróleo se mantiene firme en el entorno de los 102 dólares, consolidándose sobre los 100. El motivo es fundamentalmente que el dólar sigue cayendo y que la OPEC probablemente no aumentará la producción en su próxima reunión. Si valoramos estos precios en lo que realmente nos interesa en este blog, la competitividad, podemos deducir que las empresas europeas siguen perdiendo competitividad frente a Estados Unidos. En efecto, si bien la caída del dólar sirve para mitigar el efecto del incremento en los costes energéticos; lo cierto es que tiene un funesto efecto para la competitividad de todos aquellos que estén fuera del dólar: Los productos se encarecen en el exterior y por tanto es muy difícil poder competir con los que utilizan el dólar norteamericano.

29/02/08. Petróleo por encima de los 103 dólares

La política que ha emprendido la administración Bush para tratar de salir de la crisis del crédito está teniendo unos efectos colaterales que si bien eran previsibles; lo cierto es que están teniendo gran impacto. La debilidad del dólar ha puesto el barril de petróleo a 103,05 dólares en el mercado de Nueva York, superando todos los records históricos y presionando con fuerza sobre la inflación en Estados Unidos. Las reservas están bajando en todo el mundo y las anécdotas típicas de la explotación, como la rotura de una tubería en Ecuador hacen subir el petróleo ante la acaparación que se produce como respuesta. También el Brent sube con fuerza, y se encuentra ya a 101,27 dólares el barril.

27/02/08. Ya estamos a 102 dólares

El día de hoy está siendo frenético para los precios del petróleo. Según este artículo de la BBC ya tenemos el barril a 102,08 dólares.

27/02/08. Brent a 100

Se ha superado un nuevo hito en la escalada de precios del petróleo, el Brent ha superado por primera vez en la historia los 100 dólares en Londres. También marcó ayer un récord de 99,67 dólares en Europa. Poco antes se superaba la barrera psicológica de los 100 dólares el barril en los mercados asiáticos. Al inicio de la sesión en los parqués de Asia, el precio del crudo fino para entrega en abril llegó a los 100,03 dólares, tras haber cerrado a 100,88 dólares en Nueva York y 99,47 dólares en Londres. Los inversores demandaron más crudo por la inquietud a que los miembros de OPEP, responsables de más de un 40 por ciento de la producción mundial de crudo, decidan no incrementar o incluso reducir su producción en su reunión de la próxima semana en Viena.

27/02/08. Petróleo a 101,43

Hoy se han movido dos variables que condicionan severamente la productividad. Por una parte el dólar ha caído al record de 1,50 por euro, lo cual incrementa las dificultades para los exportadores que vendan en otras divisas, y por otra parte el petróleo ha tocado ya el record de 101,43 dólares el barril. El dólar ha seguido cayendo porque los analistas piensan que Ben S. Bernanke indicará que el Banco Central está preparado para seguir bajando los tipos de interés. Si el dólar baja, el petróleo sube y de ahí las nuevas tensiones en el precio del oro negro.

25/02/08. El petróleo se mantiene por encima de 99 dólares

El petróleo sigue manteniéndose por encima de los 99 dólares el barril, esta vez impulsado por la demanda de combustibles en Europa y América. Una ola de frío atraviesa ambos continentes y ello sigue impulsando la demanda e impide la relajación de los precios. El crudo se ha cotizado en USA a 99,26$ el barril. También la incursión turca en Irak ha impulsado los precios del petróleo. No olvidemos que han sido 10.000 hombres los que han entrado por tierra en Irak. Las fuentes de tensión adicionales: Iran y Venezuela siguen dando también problemas.

21/02/08. El petróleo por encima de los 101 dólares

Continua la situación de días anteriores y el petróleo ha subido por encima de los 101 dólares. La máxima cotización del oro negro llegó a 101,32 dólares el barril. El motivo de la subida sigue siendo la preocupación por el suministro desde los países de la OPEC; y además tiene un efecto secundario: Crecen los miedos de que no pueda continuarse con la política de recortes de tipos de interés emprendida por la FED.

20/02/08. El petróleo se consolida en los 100 dólares

Hoy hemos encontrado la excusa de empezar e ir actualizando un post que nos enseñe a convivir con el precio del petróleo. No olvidemos que los costes energéticos son uno de los factores que más influyen en la productividad empresarial.

El petróleo superó ayer los 100 dólares el barril, alcanzando un precio de 100,10 $. Es una muestra más de las previsiones que apuntan a que deberemos acostumbrarnos a un petróleo con unos costes desconocidos hasta ahora. Posteriormente cayó ligeramente su cotización ante la especulación de que el Departamento de Energía informe sobre una elevación en las reservas. Esta es la tercera ocasión en las que el petróleo supera los 100 dólares en los últimos meses, aunque esta vez supera el record de 100,09 $ a los que se cotizó el barril el pasado 3 de marzo.

Por la tarde, tenemos que reescribir la noticia porque el petróleo está ya a 100,40 dólares. Pero eso no es todo, existen serias preocupaciones de que la OPEP no sólo no aumente la producción, sino que la recorten. Es curioso, pero Estados Unidos se las ha arreglado para ir haciendo amigos en casi todos los países productores de petróleo; y parece que se están poniendo de acuerdo en tensar la cuerda. El 5 de marzo podría recortarse la producción y subir aún más el precio del petróleo. En fin, para colmo no dejan de sucederse los conflictos en los países productores. Hoy ha aparecido muerto de un disparo el líder rebelde nigeriano Henry Okan; lo cual sin duda aumentará los tumultos en la convulsa región del delta del río Níger. En Venezuela, Hugo Chaves sigue con sus conflictos con Exxon Mobil lo cual también ha hecho subir los precios.

En este post iremos recogiendo cronológicamente los hitos más significativos de la escalada de precios del petróleo. Lo inauguramos una fecha significativa; ya que parece que los precios comienzan a asentarse en torno a los 100 dólares superando una resistencia que a veces se veía inalcanzable. Las previsiones del Departamento de Energía de los Estados Unidos daban como fecha probable el año 2030 para que el precio del petróleo llegase a los 100 dólares. Cierto es que los norteamericanos suelen equivocarse, pero lo cierto es que muchas estimaciones macroeconómicas que los gobiernos realizan en todo el mundo se basan en ese dato. Pues bien, con veintitrés años de adelanto, nos enfrentamos a un enorme desafío. Sin duda los años venideros supondrán un auténtico replanteamiento del modelo energético actual.

0 comentarios: