Nuestros artículos imprescindibles

17 julio 2008

Suiza ha adoptado uno de los sistemas más avanzados del mundo para el fomento de las renovables

En un movimiento sorpresa, Suiza ha adoptado uno de los sistemas más avanzados del mundo para el fomento de las energías renovables. De esta manera, la tradicional y conservadora Suiza, se une a la creciente lista de países que usan tarifas bonificadas para promover el rápido desarrollo de las energías renovables. Este sistema, que deja caer en inversores particulares la responsabilidad de construir una red de generadores distribuidos, se ha convertido en el más eficaz para mitigar los efectos nocivos de la crisis del petróleo y luchar contra el cambio climático. El nuevo sistema de tarifas del país alpino consiste en pagar por cada kilovatio-hora (kWh) producido con energía solar fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa. El sistema suizo, emulando a los pioneros que se crearon en Alemania, Francia y España, paga la generación de energía durante un periodo de 20-25 años, dependiendo de la tecnología.
La nueva tarifa suiza es pionera al incluir una tarifa específica para la producción de energía utilizando microturbinas eólicas, con potencias inferiores a 10 kW. La tarifa asciende actualmente a 0,2$/kWh durante veinte años. Esta estrategia nos parece sumamente interesante, puesto que la inversión en microgeneradores es pequeña, y de esta forma puede estimularse al pequeño ahorrador de forma que instale microgeneradores en su propiedad, y obtenga un lucrativo beneficio, a la vez que contribuye a luchar contra el calentamiento global. Como siempre decimos, este tipo de proyectos crea también una enorme riqueza a nivel local, pues se requiere la intervención de pequeñas empresas que implementen estos proyectos. En otros lugares del mundo se está proponiendo este novedoso sistema de bonificación de la tarifa: Michigan, Illinois, Rhode Island y Minnesota intentan potenciar la instalación de micro-turbinas, con una bonificación de 0,25$/kWh. No obstante, aún no se ha aprobado ninguna normativa reguladora.
Las tarifas para producción de energía solar fotovoltaica que se acaba de aprobar en Suiza están a la par que Alemania y Francia, y su contrato de 25 sólo es equiparable al existente en España. Más información aquí.

0 comentarios: