Nuestros artículos imprescindibles

29 julio 2008

Perspectivas de mercado de la energía solar en el panorama internacional

La producción de energía solar fotovoltaica se ha visto sometida a una auténtica explosión en los últimos cuatro años. De los 1200 Mw instalados en el mundo en 2004, se ha pasado a 3.418 Mw en 2008. Se espera asimismo que este ritmo de crecimiento continúe en los últimos años, hasta alcanzar en 2015 una capacidad total instalada de 16.299. También es previsible un aumento significativo en la capacidad de las instalaciones que cada año se incorporarán a las ya instaladas. Al respecto se espera que pasemos de un incremento anual actual de 584 Mw adicionales cada año a 3260 Mw en el año 2015. Estos datos proceden de la prospectiva de mercado realizada por Spire Solar, uno de los líderes en la fabricación de equipos para la producción de energía fotovoltaica. Spire está detectando actualmente que el mayor incremento en la demanda de máquinas para fabricar células solares está teniendo lugar en India, China, Corea, la costa del Pacífico y Europa. Además, el crecimiento de todos estos mercados es desbordante.
TENDENCIAS DE MERCADO
El crecimiento anual en el mundo de la producción de energía fotovoltaica es excepcionalmente alto, disfrutando de unas tasas de incremento del 40-45 %. Respecto a la tecnología utilizada en la producción de energía solar, el mundo está dominado por el silicio cristalino, pues aunque los films ya han irrumpido en el mercado, el silicio cristalino domina aún el 90 %. Aún no se detecta un cambio radical en el mercado en los próximos años y el silicio cristalino será dominante aún durante varios años. Respecto al precio de los paneles solares, y viendo el número de contratos que se están firmando para nuevas plantas de producción, es previsible una bajada pronunciada del precio de los paneles en los próximos años. Actualmente estamos asistiendo a una explosión de la demanda de equipo fotovoltaico, y en 2008 la capacidad instalada total alcanzará ya los 3 Gw, pero 700 Mw entrarán pronto en servicio.
PERSPECTIVAS DE FUTURO Las previsiones del mercado para el futuro parece que seguirán fuertes, y seguirán creciendo, aunque hay una cierta preocupación de que no crezcan tan rápido como hasta ahora. Lo cierto es que se incorporarán mercados emergentes que van a estimular el mercado, y entre otros encontramos China y los Emiratos Árabes Unidos. India está creciendo y Australia también. También Sudamérica presenta buena actividad actualmente. El mercado está creciendo, pero es posible que no lo siga haciendo al ritmo del 45 % actual.

0 comentarios: