Nuestros artículos imprescindibles

31 julio 2008

Los mejores motores de búsqueda de ingeniería

Cuando trabajamos sobre un tema concreto, lo adecuado es utilizar motores de búsqueda especializados que nos ayudan a filtrar las entradas inútiles. En esta sección introduciremos los grandes motores de búsqueda de ingeniería, realmente útiles cuando de lo que se trata es de buscar información especializada. El mundo anglosajón domina el panorama de forma destacada; aunque desde Asia comienza a haber una gran información disponible también en inglés. Si bien el número de portales disponibles en internet que funcionan como motores de búsqueda es enorme; no todos son de interés ya que en la mayoría de los casos hay demasiada información comercial o corporativa. Nuestra selección de motores de búsqueda pretende buscar herramientas que sean realmente útiles cuando se buscan tecnologías o ideas para mejorar un proceso industrial. En esta selección de buscadores pretendemos seleccionar entidades de todo tipo, incluyendo portales comerciales, lo que buscamos es que la información que aporten sea realmente interesante para mejorar la productividad y la innovación en nuestra empresa.

Addlink

Es un portal monográfico sobre el software científico. Podremos encontrar los principales paquetes comerciales clasificados por áreas temáticas: docencia, estadística, finanzas, ingeniería, matemáticas, químicas y sistemas. Para encontrar software general está bastante bien, pero si necesitamos afinar deberemos buscar en otros sitios.

Alibaba.com

Directorio de empresas por productos realmente completo. Abarca la mayor parte de actividades empresariales: energía, productos químicos, medio ambiente, fabricación, iluminación, etc. Si bien es un portal internacional, poniendo SPAIN el buscador, e incluso el término buscado en este idioma, recibiremos una grata sorpresa.

Allproducs

Este buscador está hecho realmente a lo grande, y recoge ya cerca de un millón de productos diferentes. Es especialmente útil si buscamos objetos que no pueden encuadrarse en portales especializados. Los grupos que contemplan van desde la automoción al equipamiento para ensayos, pasando por juguetes, productos electrónicos, regalos, moldes, etc.

Business online

Si lo que realmente nos interesa es conocer empresas por países, en este portal los encontraremos clasificados en función de su procedencia. Consecuentemente es muy interesante para encontrar empresas cuando se emprenden aventuras de internacionalización.

COE

El buscador "College of Engineering" de la Universidad de Florida es un estupendo sitio para buscar información especializada para todas aquellas personas que investiguen cualquier área temática relacionada con la industria. Buscando cualquier temática general sobre ingeniería aplicada a la industria encontraremos cientos de artículos interesantes que pueden consultarse libremente.

Directindustry

Uno de los grandes buscadores de equipamiento industrial. Las áreas que contempla son automatización, ensayos, electricidad, óptica, electrónica, hidráulica, neumática, maquinaria, etc. Lo que realmente funciona bien en este portal es la búsqueda de productos especializados. La búsqueda podemos iniciarla en español pero finalmente nos aparecen contenidos especializados en inglés.

e-Industria

Otro gran portal dirigido al mundo de los negocios y a la empresa. Encontraremos un centro de negocios, información diversa, herramientas, etc.

Elecdir

Elecdir es un directorio de productos de electricidad y electrónica realmente bueno. Se concentran productos fabricados en Estados Unidos, Reino Unido, India y Taiwan. Las áreas que aborda son automoción, componentes, sistemas de control, baterías, electrónica de consumo y adquisición de datos.

Engnet

EngNet, engineering network es un portal en ingles de ingeniería. Podemos realizar búsquedas por categorías de ingeniería (automoción, química, electrónica, mecánica, etc.), categorías industriales (arquitectura, minería, alimentación, etc), y marcas comerciales.

Envapack.com

Portal específico dirigido al mundo del embalaje. Entre sus secciones están el diseño industrial, calidad, medio ambiente, ferias, nuevos productos, maquinaria y equipos, etc.

Gearsolutions

¿Necesitamos diseñar, fabricar o utilizar engranajes en aplicaciones específicas? Este portal especializado es la solución. Encontraremos artículos, una revista online, y todo tipo de proveedores por categorías de aplicación: Frenado de engranajes, transmisiones, software, manejo de materiales, etc.

Globalspec.

Cuando de los que se trata es de buscar información de proveedores especializados, por muy extraño que sea el equipo que nos interesa; el buscador más interesante es sin duda este. Son muy pocas las empresas españolas o latinoamericanas que se encuentran en este portal, pero desde luego la información de proveedores es espectacular. El motor de búsqueda nos permite introducir cualquier término, y casi con certeza encontraremos un buen número de fabricantes que nos pueden ayudar con el producto. Además de sus categorías específicas: Adquisición de datos, controles y movimiento, servicios de calibración, etc; el portal tiene otra jugosa sección, la de los "technical articles". Podremos encontrar aquí gran información sobre materias especializadas. En fin, son muchas las oportunidades que nos permite este sitio web.

Hotfrog

Es un directorio de empresas de España, y como trata de abarcar demasiados temas finalmente no nos servirá salvo si buscamos información general o tenemos suerte.

Interempresas

Los buscadores especializados en inglés son abundantes, pero en español son más bien escasos. Interempresas es un buscador de empresas en español donde la búsqueda la podemos hacer según el producto que deseamos. Las áreas que aborda son sectores industriales, áreas y procesos, inmobiliaria de empresas.

Knowledgestorm

Otro magnífico portal especializado en localizar recursos tecnológicos avanzados. Sus soluciones están enfocadas a encontrar herramientas para mejorar procesos industriales. Las categorías más populares son: Enterprise Resource Planning (ERP), Manufacturing Solutions (Integrated), Material Requirements Planning (MRP), Advanced Planning and Scheduling, Manufacturing Execution Systems (MES), Maintenance, Repair and Operating Supplies (MRO), Factory Data Collection, Capacity Requirements Planning (CRP), Supply Chain Management, Inventory Management, Warehouse Management Solutions, Requisitioning and Procurement y Distribution and Warehousing.

McMaster.

Si de lo que se trata es de buscar piezas especializadas, sin duda McMaster-Carr es uno de los sitios idóneos. Su catálogo incluye en torno a 465.000 piezas categorizadas. Lo interesante es que podemos ir acotando la búsqueda por categorías hasta encontrar el equipo que necesitamos.

Monografias.com

Pese a ser un portal general, este sitio web en castellano rivaliza con los de lengua inglesa por la cantidad de información que podemos encontrar. Artículos técnicos de los temas más comunes relacionados con la ingeniería pueden encontrarse y descargarse íntegros de forma gratuita.

Motion Control Association

Se trata de un buscador, en forma de guía del comprador, dedicado monográficamente al control del movimiento. Entre otros muchos productos encontramos motores, transmisión de potencia, actuadores, sensores, controladores, Posicionadores, etc.

Partsolutions

Es un portal muy bueno si lo que buscamos son piezas o componentes específicos. Muy dirigido pues a la industria y de gran utilidad para trabajar en diseño industrial. Es interesante también la información sobre catálogos incluida en el portal.

Portal-Industrial

Portal dedicado al sector industrial localizado en Argentina. Los principales temas que abarca son noticias, artículos, eventos y un buscador de empresas especializadas.

Quiminet

Un buen portal en castellano dirigido a la industria química. Dispone de gran cantidad de información en todos los temas relacionados con el sector: Equipos, negocios, procesos, noticias, etc.

Solomantenimiento

Uno de los portales imprescindibles para buscar empresas en España, relacionadas con las actividades de mantenimiento y servicios: Ascensores, electricidad, frío, climatización, hidráulica, software de mantenimiento, etc.

SupplierSource

Este portal podríamos definirlo como un buscador de suministradores de servicios avanzados de ingeniería. Ensamblaje, embalaje, fundición, diseño, extrusión, tratamiento superficial, forjado, conformado, etc.

The Fabricator

Si lo que realmente nos interesa son las tecnologías de fabricación en la industria metalmecánica y sus suministradores; o estamos intentando mejorar los procesos productivos de una industria, este portal es uno de los lugares que debemos conocer. Ensamblajes, diseño CAD/CAM, corte, tratamiento superficial, mecanización, metalurgia, robótica, punzonado, tuberías, soldadura, etc. Además de proveedores encontraremos amplias explicaciones sobre tecnologías de fabricación.

ThomasNet.

Este es uno de los portales en los que las búsquedas de productos y servicios se realizan directamente. Es otro de los motores especializados que nos puede ayudar a encontrar proveedores de cualquier equipo industrial: Adhesivos, automatización, Fabricación, generación de energía, consultoría de ingeniería, maquinaria, manejo de materiales, instrumentación, etc. Asimismo, incluyen otros servicios como la descarga de modelos CAD tridimensionales y un sitio especializado de análisis de tendencias de mercados.

FreshPatents

Portal especializado en búsqueda de patentes y tecnologías. Las áreas más relacionadas con la productividad industrial de las que se abordan en el portal son: Software, energía, industria, química, motores, etc. Tiene un sistema interesante de búsqueda de tecnologías por categorías, lo cual facilita la investigación de áreas tecnológicas concretas.

United Stated Patent and Trademark Office

Si del estudio de un proceso industrial o un producto conseguimos una idea realmente innovadora podemos estar ante un proyecto de I+D. Lo primero que debemos saber es si esa tecnología o solución tecnológica ya se está utilizando en otro lugar del mundo, y el lugar adecuado para averiguarlo es el buscador de la oficina de patentes y marcas de Estados Unidos. Podemos llevarnos una agradable sorpresa de nada que trabajemos en un campo realmente especializado. El buscador de este portal es realmente fantástico y podemos conseguir pequeñas reseñas sobre cualquier tipo de tecnología.

University of Washington Libraries.

El portal de la biblioteca de la universidad de Washington nos permite realizar búsquedas bibliográficas exhaustivas sobre cualquier tema relacionado con la ingeniería. Es interesante especialmente cuando se estudia el estado de la técnica de una nueva tecnología.

World Intellectual Property Organization

En el sitio web de la Organización Mundial de la propiedad intelectual podremos también encontrar los últimos avances tecnológicos de todas las disciplinas con aplicación industrial.

yet2.com

Entre los buscadores de tecnologías de mayor interés tenemos yet2.com. En este sitio web encontramos miles de reseñas sobre las tecnologías más avanzadas y novedosas. El portal permite registrarse y envía un newsletter con las últimas novedades. En resumen es una referencia de gran interés para realizar búsquedas de tecnología.

0 comentarios: