Nuestros artículos imprescindibles

21 julio 2008

Software gratis para análisis de tecnologías para captación de energía solar

El National Renewable Energy Laboratory (NREL), junto con Sandia National Laboratory han desarrollado una herramienta electrónica que permite estudiar los modelos de coste específicos de varias tecnologías de energía solar. Esta herramienta es de gran utilidad para analizar y comparar costes y rendimientos de diferentes sistemas de producción de energía eléctrica usando captadores solares de diferentes tecnologías y en diferentes mercados.

Las tecnologías comparables son la solar de concentración, los sistemas de colectores parabólicos, los paneles planos, y las tecnologías de concentración. Recientemente se han añadido otras tecnologías: las torres de energía dish/Stirling (Una torre solar es una construcción que trata de aprovechar la energía solar mediante la convección de aire) y el calentamiento de agua solar para uso residencial. La última versión de esta herramienta es SAM versión 2.0, que ha sido liberada en junio de 2008.

Esta magnífica herramienta combina un modelo de simulación horaria con rendimiento, costes, y modelos de financiación. Calcula también el rendimiento energético de la energía utilizada, los costes energéticos y el cash flow del proyecto. El programa puede también considerar los efectos de incentivos en el proyecto y modelos de rendimiento. La mayoría de las variables introducidas en el programa pueden usarse como variables paramétricas para investigar los impactos de las variaciones en los parámetros de rendimiento, coste y financieros en el resultado del modelo.

El software puede descargarse libremente aquí una vez registrado.

Palabras clave: Concentrating solar power (CSP) parabolic trough systems and photovoltaic (PV) flat plate and concentrating technologies

0 comentarios: