Nuestros artículos imprescindibles

27 octubre 2009

La mayor amenaza a la recuperación – el precio del petróleo

El cartel petrolero de la Opec está comenzando a conseguir sus objetivos sobre el precio del petróleo.
El ministro angoleño del petróleo, José Botelho de Vasconcelos, reconoce que $75-$80 el barril es el nivel óptimo tanto para consumidores como para productores. Pero también hay preocupación, si el precio del petróleo supera nuevamente los 100 $ el barril, los miembros de la OPEC están abiertos a abrir un poquito más el grifo.
La Opec sabe que si el precio se descontrola nuevamente la historia de los dos últimos años muestra que el incremento de los precios puede profundizar en una nueva catástrofe para la economía mundial.
Pero veamos realmente qué supone un precio de $75-$80 dólares. Después del huracán Katrina el petróleo alcanzó cotas peligrosas, alcanzó los $70. Es por tanto impresionante que los vendedores de petróleo se las hayan ingeniado para convencernos que $75-$80 dólares es un precio adecuado. Realmente es un precio peligroso para el mundo que no produce materias primas.

¿Por qué la OPEC está preocupada por la subida del precio del petróleo?

Pero ahora la OPEC está más preocupada que nunca. ¿Por qué? Los países productores independientes y los no productores se ven incentivados a buscar fuentes alternativas de energía cuando el petróleo sube de precio. La inversión en energías renovables ha sido golpeada por la recesión, pero pronto resurgirá de nuevo si como todo parece indicar el petróleo se sitúa nuevamente en el entorno de los $80 dólares. Es por ello que con el precio equilibrado, la OPEC generará mucho beneficio pero no es lo suficientemente alternativo como para alentar seriamente las inversiones en energías renovables. Por primera vez, las inversiones en energías renovables se están viendo como una amenaza seria y ya no se habla despectivamente de los "molinillos" como ocurría hasta hace muy poco tiempo.

Pero las conclusiones de algunos analistas van más allá. Si el precio del petróleo continúa elevándose en las próximas semanas, habrá peligro de estancamiento en la recuperación económica. Pero si la recuperación económica se frena, el precio del petróleo caerá por supuesto nuevamente.
Los altos precios son la semilla de su autodestrucción, es la forma como ve ahora la situación el cartel del petróleo y por ello busca sobre todo el equilibrio.
Pero el problema es que la OPEC sólo puede controlar los precios en el medio plazo, y no tiene influencia en el corto plazo en el que se mueven los flujos de liquidez que condicionan los precios..
Las burbujas que origina el petróleo son diferentes a otras como la inmobiliaria, ya que la escalada del petróleo acaba dañando también la economía al impulsar los precios hacia arriba y provocar endurecimiento de las políticas monetarias.
Hay bastantes posibilidades de que más pronto que tarde el petróleo alcance nuevamente los $100, y ello casi con certeza alejará la salida de la recesión más allá del 2010 para aquellos países que están a punto de salir del bache económico.

Bibliografía: The biggest threat to the recovery – the soaring oil price. Moneyweek October 2009.

0 comentarios: