Nuestros artículos imprescindibles

26 octubre 2009

Las comunicaciones inalámbricas en condiciones ambientales adversas

Cuando es necesario transmitir señales largas distancias y el lugar de instalación está expuesto a los elementos, los sistemas con contactos basados en cables alcanzan sus límites muy rápidamente. Un sistema que ha demostrado capacidades en el sector industrial es el wireless InduraNET psystem de Pilz automation Safety LP, ha demostrado su conveniencia para el uso diario.
La tecnología se ha probado en condiciones difíciles como una planta de tratamiento de aguas. Un puente raspador rota alrededor de un tanque de sedimentación secundario. Dos palas quitan los lodos flotantes y la suciedad del fondo del tanque. Al mismo tiempo, una estación móvil sobre el puente colecta mensajes sobre condiciones y fallos potenciales. Estos mensajes se transmiten de forma inalámbrica a la estación de control, a unos 92 metros de distancia, vía InduraNET p (red de radio industrial).
Como ocurre con todas las aplicaciones que usan uniones rotatorias o sistemas de transmisión de anillas deslizantes, los sistemas de comunicación basados en contactos están limitados a los movimientos rotatorios o lineales. InduraNET p se desarrolló para un ambiente industrial agresivo. Por ello sus características distintivas son su robustez y las comunicaciones libres de interferencias, además de alta disponibilidad y capacidad de coexistencia con otros dispositivos inalámbricos.
Una red InduraNET p consiste en una estación base y una estación remota; que permiten comunicaciones bidireccionales. Un máximo de diez redes InduraNET pueden cooperar dentro de un ambiente único. Los cables pre-ensamblados se usan para conectar la base y la estación remota a antenas industriales. En la planta la estación remota se posiciona en la pala; los controles para las transmisiones, bombas y barredores de nieve se emiten vía módulos I/O. La estación de base se localiza en el cuadro de control. InduraNET p no afecta adversamente a ningún otro sistema wireless industrial. Las frecuencias no ocupadas se marcan como no utilizables por un cierto periodo de tiempo. Las antenas compactas permiten comunicaciones inalámbricas eficientes a pesar de condiciones cambiantes en relación a la propagación de las ondas de radio.
InduraNET se usa en conjunción con el sistema I/O universal descentralizado PSSuniversal, que puede procesar señales relacionadas con la seguridad y/o señales de control standard. La configuración de la red standard inalámbrica se almacena en una tarjeta chip, pro lo que la disponibilidad en la planta está asegurada.
Bibliografía: Wireless Communications – Whatever the Weather. Design News. October 2009

0 comentarios: