25 octubre 2009

Gestión de las averías en los parques eólicos

La rápida expansión de la energía eólica en los últimos veinte años ha originado prisas para conseguir lanzar las últimas tecnologías al mercado. Inevitablemente ello ha llevado a que aparezcan problemas de fiabilidad que puedan afectar directamente los ingresos de la granja eólica por paradas no controladas y los costes asociados con las operaciones adicionales y eventos de mantenimiento.
Es una característica de estas nuevas tecnologías que la incidencia de los fallos en los sistemas de control y en la electrónica de potencia es alta en comparación con otras piezas del sistema tales como los generadores. Según datos proporcionados por el Institute of Solar Energy Technology en Alemania, aproximadamente el 54 % de todos los fallos de las turbinas eólicas se deben al control electrónico/sistema eléctrico, sistemas eléctricos y sensores
Esto es también el caso porque al contrario que muchos componentes mecánicos en una turbina eólica, la mayoría de los sistemas eléctricos/electrónicos sólo tienen una única fuente de energía – el OEM. A menudo, por lo tanto, la única opción para los propietarios es comprar piezas de sustitución al OEM. Las piezas generalmente tienen altos costes unitarios y por lo tanto los costes de sustitución de una nueva pieza son tres veces los de sustitución de una pieza existente. Adicionalmente, los problemas con la cadena de suministro pueden originar tiempos muertos dilatados.
Por ejemplo, en 2008 un fabricante de turbinas principal tuvo un fallo en una pieza del controlador de la corriente del rotor. La compañía descubrió que el tiempo para sustituir esa pieza. Eso originó que el operador se viese forzado a comprar piezas adicionales para no romper sus obligaciones contractuales. El coste de una parada no prevista se estimó en 250.000 euros.
Cuando suceden estos problemas es vital encontrar una solución efectiva en costes, pero es sobre todo en fase de diseño cuando debemos valorar el riesgo de fallo y sus consecuencias.

Bibliografía: Adopting a strategic approach to wind turbine repair can pay dividends. Power Engineering. July/August 2009

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