Nuestros artículos imprescindibles

09 octubre 2009

Redes de automatización industrial de tecnología abierta

CC-Link es una familia de redes en tecnología abierta que procesa y controla información a alta velocidad para proporcionar integración de factoría y control de procesos de forma eficiente. Proporciona enlaces de comunicación determinista a un amplio rango de dispositivos de automatización multi-vendedor sobre un único cable. CC-Link es idealmente conveniente para control de máquinas, células o procesos en industrias que van desde la alimentaria, automoción, farmacéutica, manejo de materiales y automatización de edificios.
El mundo de la automatización industrial está dominado por tres gigantes suministradores de control. Si bien compiten globalmente, cada uno de esos suministradores tiene su mercado local, que se encuentra en América, Asia o Europa. Mitsubishi Electric domina el mercado asiático con la red CC-Link, que es gestionada por CC-Link, Partner Association (CLPA). Para otros productores de equipos de automatización vendiendo en estos mercados, la red abierta soportada por los suministradores de control dominante es la elección obvia cuando se ofrecen opciones de compatibilidad de red. CC-Link es la más reciente de las redes globalmente aceptadas, es ya la red dominante en Asia y crece con fuerza en Norteamérica y Europa. Muchos fabricantes americanos están incorporando compatibilidad CC-Link debido a su fortaleza en Asia. El mercado asiático es el de mayor crecimiento potencial para los suministradores de equipos.
Los productos con los que es compatible CC-Link son por ejemplo PCs industriales, PLCs, robots, servos, drives, válvulas múltiples, módulos I/O analógicos y digitales, controladores de temperatura, controladores de caudal másico, lectores de código de barra y RFID, y muchos otros.
Standards de redes globales
La tecnología de redes CC-Link :
  • CC-Link ha sido aprobada como IEC 61158 y 61784 para redes de Fieldbus.
  • CC-Link ha sido aprobada por ISO como 15745-5 International Automation Systems and Integration Standard.
  • CC-Link es un standard internacional reconocido para redes de sensores (SEMI E54.12) por el Semiconductor Equipment Manufacturers Institute.
  • CC-Link está aprobado como China National Standard number GB/Z 19760-2005 Control and Information Communication Field Network CC-Link Standard y GB/T 20099.4-2006 Chinese Building Automation Standard.
  • CC-Link corresponde también con el Korean National Standard KSBISO15745-5.
Ejemplos de aplicación
CC-Link se usa en numerosas aplicaciones y ambientes en todo el mundo debido a su facilidad de uso, velocidad, determinismo, fiabilidad y simplicidad. Las aplicaciones incluyen: fabricación de automóviles, automatización de edificios, procesado de pulpa y papel, impresión, control de máquinas, tratamiento de agua, y muchas otras aplicaciones de control de procesos y fabricación.
Ethernet industrial
CC-Link IE Controller Network es la primera red Ethernet industrial con capacidad gigabit para automatización. Combina las mejores tecnologías existentes y las aplica en una arquitectura altamente fiable y redundante que proporciona ancho de banda y tasas de transmisión de datos excepcionales. CC-Link IE proporciona transmisión de control de datos fluida entre dispositivos tales como PLCs, computadores, HMIs, robots, controladores del movimiento y otros activos de factoría y juega un papel importante permitiendo la conexión de datos entre la factoría y niveles empresariales. Puede conectar hasta 120 estaciones en una única red a la vez que proporcionan intercambio de datos deterministas a velocidad de gigabit sin la necesidad de switches Ethernet o hubs. Asimismo, cientos de redes CC-Link IE pueden interconectarse para el control de plantas industriales e integración de datos.
Redundancia de comunicaciones
La arquitectura de fibra óptica de bucle dual redundante CC-Link IE proporciona inmunidad de ruido y permite comunicaciones continuadas incluso si se rompe un cable o un dispositivo deja de funcionar. Las estaciones de red proporcionan auto-reparación alrededor de tales problemas ya que automáticamente los mensajes se enrutan alejándose del punto de fallo. El informe de diagnosis interna localiza el fallo e indica la trayectoria de conexión de la corriente. La topología en anillo ofrece ahorro de costes significativo y fiabilidad comparada a otras soluciones eliminando cableado punto-a-punto y switches de red y hubs.
Adicionalmente, una estación de red realiza el papel del controlador de red. Sin embargo, en caso de que esta estación quede fuera de línea otra estación automáticamente tomará control de la red para mantener las comunicaciones.
CC-Link IE permite que se desarrollen muy grandes redes. Un único anillo de 120 estaciones puede incluir hasta 66 kilómetros de fibra óptica cableada sin pérdidas en velocidad de comunicación. Asimismo, 239 de estas redes pueden conectarse juntas, creando sistemas de 15.000 km de cableado e integrando 28.000 nodos.
Intercambio de datos en tiempo real deterministas
CC-Link IE ofrece métodos tanto cíclicos como transitorios de intercambio de datos basándose en la bien probada tecnología token passing y un protocolo optimizado. La transmisión cíclica proporciona servicios de transmisión de datos transparente y en tiempo real para transmitir servicios a todas las estaciones. Un modelo de memoria común configurado por unos parámetros simples establece intercambio de datos deterministas para todo el bucle de red.
Red de campo CC-Link
La red de campo CC-Link es una tecnología de red industrial de alto rendimiento y velocidad que permite a dispositivos de diferentes fabricantes comunicar los resultados en un sistema de control determinista rápido.
Bibliografía: CC-Link IE. Open-Technology Automation Networks. CLPA

0 comentarios: