La visión periférica de los humanos se ha identificado por los investigadores como más efectiva para discernir detalles de una escena de lo que consigue nuestra visión central. Un equipo de la Universidad de Kansas intenta dar esta capacidad a los robots.
La investigación partió de la forma como la gente obtiene información de una escena, para entender de esa manera como aprovechar esta información para aplicaciones de visión artificial. La más importante contribución de esta investigación pueden ser las aplicaciones destinadas a la forma de construir mejores robots.
Supongamos que el robot tiene como ojos dos videocámaras. El siguiente paso crítico que debemos conocer es la forma como el robot ve exactamente. Esto es un problema realmente difícil sobre el que los científicos han estado trabajando desde los años 50, y sólo hasta hace muy poco tiempo se han comenzado a obtener resultados positivos.
En sus estudios, los investigadores mostraban a la gente dos tipos de fotografías de escenas cotidianas, una en la que la periferia se había oscurecido.
En promedio, el ojo humano se mueve tres veces cada segundo. Cuando el ojo está quieto, el cerebro recibe la información (como si fotografiase la escena). Cuando los ojos están en movimiento, es como si se estuviese moviendo una video cámara demasiado rápido – la imagen sale borrosa, así que nuestro cerebro no obtiene demasiada información.
Bibliografía: Robot peripheral vision.
0 comentarios:
Publicar un comentario