Nuestros artículos imprescindibles

29 octubre 2009

Un sensor que detecta el miedo y sus aplicaciones


La revolución de los sensores no deja de sorprendernos día en día, pues lo cierto es que el despegue de esta tecnología es tal que sus aplicaciones innovadoras están causando una auténtica revolución en la energía electrónica.

Hoy hablamos de una aplicación singular de los sensores, y es porque se acaba de descubrir un sensor que tiene la capacidad de oler el miedo humano e identificar de esta forma terroristas en controles rutinarios.
El dispositivo ha sido desarrollado por la universidad de la City de Londres, mediante un proyecto de investigación que estudiaba un sistema sensor que pueda detectar la firma química única de la feromona del miedo, valorando la tensión de un individuo e interpretándolo en contextos de seguridad crítica. El primer dispositivo se basa en un sistema de absorción laser mientras que áreas posteriores de investigación tratan de buscar un dispositivo portátil de fibra óptica.

Las relaciones entre el miedo y las feromonas son un hecho conocido desde hace años, pero hasta ahora no se había diseñado ningún dispositivo capaz de detectar estos cambios en las feromonas.

Las fases actuales de investigación en el proyecto buscan obstáculos potenciales en el dispositivo, tales como los efectos del perfume y las varianzas en la producción de feromonas.

Si bien el trabajo hasta ahora es todavía teórico, si el estudio de factibilidad es exitoso, entonces el desarrollo de los detectores de olor pueden empezar a comercializarse en dos o tres años.

Bibliografía: Sensor to detect fear pheromone. October 2009

0 comentarios: