Nuestros artículos imprescindibles

10 octubre 2009

Australia da por acabada la crisis financiera

Australia ha sido la primera gran economía que ha elevado los tipos de interés desde que comenzó la crisis financiera. El Reserve Bank elevó los tipos 0,25 % desde los niveles más bajos que se habían conocido en el país en los últimos 49 años. Pero según el gobierno "the risk of serious economic contraction" ha pasado. Australia está creciendo otra vez de nuevo.
El buen hacer del gobierno y un poco de buena suerte hizo que Australia eludiese lo peor de la crisis financiera internacional. El gobierno había acumulado reservas durante los buenos tiempos que pudo emplear en estímulos; el sector bancario evitó exponerse a activos tóxicos; y los fuertes vínculos comerciales con la revitalizada China ha impulsado recientemente la economía.
Las expectativas de los mercados australianos apuntan a un crecimiento del 5 % para el año 2020, pero esas cifras pueden ser exageradas. El estímulo fiscal de Australia fue el más grande de la OCDE por lo que queda la duda de que el crecimiento se debilite si desaparecen los estímulos. La recuperación de las economías desarrolladas es probable que sea tibio, así que el crecimiento de las economías comerciales de Asia puede ser también decepcionante.
La caída de los fletes a China en agosto sugiere que el impulso de los re-estocajes está menguando.
Australia es también un caso especial. Los crecimientos en Europa y América no tienen un futuro previsible.

Bibliografía: Australia declares the financial crisis over. October 2009

0 comentarios: