Nuestros artículos imprescindibles

23 octubre 2009

Impulso a la energía termosolar de concentración en Estados Unidos

La energía CSP ha sido beneficiada por el último impulso a las renovables dado en Estados Unidos. A principios de este mes se conoció que un fondo de 750 millones de dólares soportaría las garantías de los presupuestos para inversiones totales de 8.000 millones de dólares en proyectos. Analicemos en este artículo el panorama que se presenta en el país para esta tecnología de generación.
Bajo el programa de garantías de préstamos, el gobierno está apoyando de forma efectiva al sector ya que la deuda de estas inversiones casi queda libre de riesgos. Los proyectos, de todas formas, necesitarán ser aprobados previamente por alguna de las agencias de calificación de riesgos, como Moody´s, S&P o Fitch.
Este programa había sido anunciado ya en 2005, pero hasta este año ninguna solicitud había sido aceptada.
Para recibir estas ayudas, los proyectos deben comenzar su construcción a partir del 30 de septiembre de 2011.
Hasta ahora no es fácil cuantificar cómo se beneficiará el sector CSP de los planes de estímulo. El sector eólico por el contrario si ha tomado ventaja de los estímulos públicos. De los 100.000 millones anunciados en el programa de estímulo, aproximadamente el 90 % de los proyectos entran en la categoría eólica.
Las garantías dadas a los proyectos CSP alcanzarán a cubrir un máximo del 80 % de la deuda del proyecto, y la deuda total se limitará al 80 % del capital del proyecto.
De esa forma, la garantía del préstamo cubrirá un máximo del 64 % de los costes del proyecto total. También, la solicitud de estos préstamos requiere un rating de crédito de al menos BB o mayor.
Respecto a las previsiones de crecimiento de la tecnología CSP, las previsiones actuales apuntan hacia proyectos que pueden llegar a alcanzar los 6.200 MW.

Más información aquí.

0 comentarios: