Nuestros artículos imprescindibles
31 mayo 2010
China y su burbuja inmobiliaria
Sistemas de sensores inteligentes para alta eficiencia energética
30 mayo 2010
Los nuevos modelos de negocio en las economías emergentes
29 mayo 2010
Las nuevas tecnologías para conversión termoquímica de residuos municipales en biocombustibles
28 mayo 2010
Ahorrando agua mediante el reacondicionamiento de redes de tuberías
27 mayo 2010
Sobre el tumultuoso Congo y sus riquezas
26 mayo 2010
La tecnología LED como iluminación de bajo consumo
La tecnología magnetohidrodinámica para generar energía
Software gratuito para diseñar con LEDs
El software lo puedes usar gratuitamente en el siguiente enlace.
Sensores para prevenir rotura de cristales
25 mayo 2010
El poder del gigante energético africano: Sudáfrica
Sobre la vida útil y la fiabilidad de las baterías
Desde que se introdujeron por primera vez, mucho trabajo se ha hecho para mejorar la seguridad de las baterías de litio, tanto por la adopción de química de células más seguras como por un mejor control del proceso de fabricación de células, además de electrónica de protección externa incorporada en los packs de baterías. Pero aunque la seguridad de las células puede haber mejorado, incluso si nunca están expuestas al fuego, los packs de baterías de ión litio pueden ser bombas de tiempo financieras por su elevado coste.
Debido a que en baterías de tracción pueden costar tanto como el vehículo en el que se instalan el cliente espera que duren al menos la vida útil del vehículo. Ésto es típicamente ocho a diez años y desgraciadamente es más tiempo del que ha pasado desde que la tecnología de lítio de alta potencia se comercializa en el mundo. Para cumplir con las expectativas del cliente, los fabricantes se han visto obligados a hacer predicciones sobre el rendimiento de la batería para periodos que exceden su experiencia. Sin datos concretos sobre el rendimiento de la célula actual, predicciones sobre el rendimiento futuro y la vida útil de la batería es probable que sean inexactos.
Problemas prácticos en la estimación de la vida útil de las baterías
Determinar la vida útil de las baterías no está exento de dificultades. Los datos de rendimiento no están generalmente disponibles es costoso generarlos ya que deben ensayarse muchas baterías. Además, el periodo de ensayo requerido para verificar las predicciones es a menudo mayor que el tiempo necesario para tomar decisiones comerciales. Los tiempos de carga - descarga para baterías de alta capacidad son muy largos y deben usarse ensayos del ciclo de vida acelerados para determinar la vida útil de las baterías y mchos resultados son engañosos ya que la vida de las baterías depende de la temperatura, niveles de descarga y las condiciones de ensayo usados para acelerar la ocurrencia de fallo que probablemente introduzca nuevos modos de fallo representativos.- La política más obvia es usar siempre las células más fiables.
- En general, los diseños con voltajes más bajos son más fiables que los de voltajes más altos. A nivel de célula, las células que operan ligeramente por debajo de sus niveles especificados máximos reducen las tensiones de las células y pueden incrementar la vida útil de la célula A nivel de sisema, la fiabilidad puede incrementarse disminuyendo el voltaje del sistema pero manteniento la potencia del sistema incrementando la corriente correspondiente.
- Otra forma de incrementar la vida del ciclo es reduciendo las tensiones en las células especificando células con una capacidad ligeramente más alta de lo absolutamente neceario.
- En vez de grandes células, usar cordones en paralelo de células más pequeñas. Las células más pequeñas tienen a tener menos tensiones y por lo tanto un nivel de fallo menor. Ya que se almacena menos energía en células más pequeñas, la energía liberada en caso de fallo catastrófico de una célula individual será menor. El fallo de una célula individual en configuración en paralelo no causará el fallo de toda la batería por lo que continuará funcionando a una potencia inferior.
24 mayo 2010
Biodiesel a partir de lodos de aguas residuales
Nuevo software gratuito de Schneider para estimar ahorro energético en edificios
23 mayo 2010
Herramienta gratuita para simular la facturación de energía reactiva
- Con una potencia contratada de 80 kW el recargo puede pasar mensualmente desde 104 euros a 1.248 euros.
- En una mediana industria con 400 kW contratados el recargo puede pasar de 490 euros a 5.888 euros.
21 mayo 2010
Philips reemplaza la bombilla standard de 60 W por un LED alternativo de 12 W
Conector de panel solar de alta eficiencia energética
Las miles de conexiones que se hacen en un parque fotovoltaico son una fuente de pérdidas de energía que poco a poco van penalizando la producción. Mucho cuidado con esto porque no es nada extraño que los montadores simplemente se limiten a cortar y a empalmar si no disponen de conectores adecuados.
Amphenol Industrial, un líder global de sistemas de interconexión, ahora ofrece Helios H4 connector para sistemas fotovoltaicos que se caracterizan por un diseño de bloqueo que cumpla NEC 2008, y materiales de juntas mejorados para realzar la fiabilidad en el uso a largo plazo en cualquier ambiente. El conector incluye una carcasa certificada por TUV para aumentar la seguridad del producto y del usuario. El Helios H4 se caracteriza por auto-limpieza, contacto entre conductores de alta eficiencia y una resistencia a largo plazo al ozono que extiende la esperanza de vida y rendimiento del producto. Incorporando la tecnología de contacto Amphenol probada, el nuevo conector ofrece un rendimiento incrementado a bajo coste.
20 mayo 2010
Selección de acero inoxidable para aplicaciones críticas
El acero inoxidable de alta resistencia y las superaleaciones que endurecen con el envejecimiento están ganando el favor de los diseñadores en la industria aeroespacial, militar y otras actividades críticas. Con estos materiales se pretende cumplir con las expectativas de alto rendimiento y requerimientos regulatorios exigentes al menor coste en el ciclo de vida que sea posible.
Esta especialidad de aleaciones son en gran medida mejoras del acero inoxidable y aleaciones de acero de alta resistencia que son más capaces de cumplir con los requerimientos más exigentes de aplicaciones críticas que están creciendo en número y variedad.
La resistencia a la corrosión es la principal preocuación ya que los costes de la corrosión, con su degradación de materiales, continúan subiendo más de lo que la mayoría piensa. De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo por CC Technologies Laboratories, Inc., por la Federal Highway Administration (FHWA), el coste directo de la corrosión en los Estados Unidos asciende a $279.000 millones de dólares al año, un 3,2 % del P.I.B. de la nación. Si uno añade los costes indirectos el coste se dobla en términos de dólares respecto al P.I.B.
El acero inoxidable convencional puede proporcionar la resistencia necesaria para muchas aplicaciones, pero cada vez más falta la combinación de alta resistencia, resistencia, facilidad de fabricación y tolerancia al daño. Los aceros de baja aleación y alta resistencia standard (HSLA) pueden ofrecer la alta resistencia necesaria para algunas aplicaciones difíciles pero falta la resistencia a la corrosión.
Los esfuerzos para mejorar la resistencia a la corrosión de los aceros de alta resistencia con revestimiento de cadmio u otros medios de protección de superficie parece que están cayendo en desuso. Además, muchos reconocen que el tratamiento superficial no es viable, una solución a largo plazo que proporcione resistencia a la corrosión no alcanza los costes del ciclo de vida más bajos posibles.
Acero inoxidable de alta resistencia
Un acero se considera generalmente de alta resistencia cuando cumple varios requerimientos clave. Primero debe tener una carga límite de rotura (UTS) de 225 ksi (1550 MPa) o más, y un límite elástico mínimo (YS) de 200 ksi (1378 MPa). La ductilidad a la tensión debe ser buena, con una elongación mínima del 10 % preferida.
Para ser cualificado como de alta resistencia, la aleación generalmente exhibe una resistencia a la fractura tan buena como del acero inoxidable de PH 15-5, También debe tener una resistencia a la corrosión similar a la del acero inoxidable de tipo 304, con buena resistencia a las tensiones por grietas de corrosión.
Los sectores militar y aeroespacial, entre otros, capitalizan las ventajas del peso ligero de metales como aluminio y titanio, a la extensión permitida por los requerimientos de resistencia. Un acero inoxidable de alta resistencia, custom 465 stainless en particular, está adaptado a las necesidades de peso ligero. Ofrece una ratio resistencia-a-peso que se aproxima al del titanio. Además, ofrecer un ratio de mayor capacidad en tiras, alambres y barras de pequeño diámetro enrolladas.
El acero inoxidable 465 hecho a medida para el cliente es excelente en tolerancia al daño, un atributo codiciado por sectores como el aeroespacial y militar. Esto, en efecto, es una medida de la capacidad del acero para absorber la energía y continuar funcionando en la presencia de un fallo.
Selección de aceros
Los fabricantes disponen de técnicas simplificadas para elegir aceros inoxidables (por ejemplo el método Selectaloy&Reg de Carpenter. Los criterios utilizados son corrosión y resistencia.
Información detallada en Carpenter
19 mayo 2010
Nueva tecnología de refrigeración de chips y energy harvesting
Análisis del código fuente como parte de los procesos de desarrollo de software
Las modernas herramientas de análisis de código fuente (a veces llamado análisis estático o herramientas SCA) analiza programas de software en las primeras etapas de desarrollo. Las herramientas SCA analizan un programa para calcular métricas y encontrar grietas potenciales y defectos en el código.
Al contrario que otras herramientas del pasado, que tienden a hacer simples acoplamientos de modelos, las modernas herramientas SCA realizan un análisis del flujo de datos y trayectoria y pueden encontrar problemas de forma sorprendentemente significativa con buena exactitud.
Desde una perspectiva comercial, las herramientas SCA proporcionan muchas promesas. Pero descubriendo problemas en las primeras partes del proceso de desarrollo, las herramientas SCA pueden disminuir los costes de calidad y seguridad del producto.
El esfuerzo requerido para conseguir valor es relativamente bajo. Para la mayoría de las organizaciones, tan sólo unas pocas horas de análisis descubrirán cientos o incluso miles de defectos potenciales.
Bibliografía: Making source code analysis part of the software developement process. Embedded. April 2010
18 mayo 2010
Nuevo envase inteligente para controlar la calidad de los alimentos
17 mayo 2010
Calculando la eficiencia energética en variadores de frecuencia variable
.
El calculador que mostramos en el ejemplo proporcina una herramienta de utilidad y sencilla. Los usuarios selecciona el tipo de aplicación, los parámetros de entrada para el caudal y la curva operacional, luego añaden la energía y la demanda para calcular las estimaciones de ahorro energético.