Nuestros artículos imprescindibles

21 octubre 2009

Más sobre el hundimiento de los precios de los módulos fotovoltaicos

Continuamos en este artículo hablando de la fuerte corrección que los precios de los módulos fotovoltaicos vienen experimentando a nivel mundial, y que de forma general se viene agudizando en los últimos meses.
Podemos también estar seguros que la reciente reducción en los precios de la electricidad solar ha estimulado la demanda alrededor del mundo.
Donde hay incentivos de tasas relacionados a la energía solar, los consumidores desean tomar ventaja de esta situación antes de que el año finalice. En algunos mercados, hay también cambios en las tarifas remuneradas a final de año, y eso es un poderoso incentivo para comprar ahora. Al mismo tiempo, la demanda de sistemas comerciales más grandes conforme el crédito se libera en todo el mundo, y ello es un poderoso incentivo para comprar ahora pues los precios pueden remontar.
El último mes se ha registrado la caída menor en los precios desde febrero de este año. La tendencia es aún de caída, pero nada como lo vivido en meses pasados.
Este mes, si bien los módulos siguen siendo más baratos en Estados Unidos, se observa una caída superior en Europa. En Estados Unidos la caída de los precios ha sido de 1 centavo de dólar por vatio mientras que en Europa la disminución de precio fue de 4 céntimos de euro por vatio.
Es interesante observar que muchas de las nuevas adiciones de modelos de módulos solares están en el rango de potencia de 210 – 230 vatios. Hace una década o menos, se consideraba que un módulo de 120 vatios era alta potencia. La continua eficiencia en las células junto que la utilización de módulos más grandes son los responsables de la aparición de estos nuevos módulos de mayor potencia.
Los precios más bajos encontrados ese mes son 4,38 dólares por vatio en USA y 4,24 euros por vatio en Europa.
Si estudiamos los precios de los módulos de film, el precio minorista está en 1,76 $ por vatio. No obstante estos módulos requieren mayor superficie para su instalación

Contexto del índice de precios

El coste de los módulos representa aproximadamente el 50 – 60 % del coste total instalado de los sistemas de energía solar.

Fuente: Solarbuzz

4 comentarios:

Sublime dijo...

Y mas tienen que bajar y sinos al tiempo.
Si compras una gran cantidad por menos de un dolar/watio tienes think film.

Saludos

Ferragud dijo...

Creo que los precios a los que aludes son el doble de la realidad

Anónimo dijo...

Más del doble...

Todoproductividad dijo...

Esos son los precios que dio la fuente en su momento. Pero los precios se revisan mensualmente y también cambian mucho entre países