Nuestros artículos imprescindibles

05 mayo 2009

Automatización de factorías con Power-over-Ethernet

Nuevamente hablamos de automatización de factorías vía Ethernet, y en esta ocasión analizamos “Power over Ethernet Plus”, una herramienta ideal para automatización de factorías.

Con el último standard IEEE802.3at High-Power Power-over-Ethernet, PoE ahora soporta un amplio rango de terminales IP así como aplicaciones industriales que incluyen sistemas de control de acceso, puntos de acceso RFID, y un amplio rango de e-stops, inversores, codificadores lineales, actuadores, puertas, controladores, sensores, dispositivos de movimiento simples, fuentes I/O de interfaces industriales, y otros dispositivos.

Incluso el anterior 12.95 W-per-port IEEE802.3at PoE era suficiente para la mayoría de los sensores industriales modernos, que requieren menos de 10 w. A 25,5 w por puerto, PoE Plus puede permitir un sistema supervisory control and data acquisition (SCADA) completo. Esta tecnología permite el uso de Ethernet a la vez que simultáneamente acepta terminales de factoría IP no tradicionales, incluyendo puntos de acceso inalámbricos IP, teléfonos, cámaras y computadores. PoE también ayuda a impulsar redes industriales, incluyendo aplicaciones como control de procesos logísticos y rastreo de inventario asociado, control de trabajo en proceso y capacidades de planificación de la producción.

Las ventajas de PoE incluyen robustez, fiabilidad, interoperatividad basada en standards, y ahorro de costes operativos como consecuencia de gestión de energía inteligente, disponibilidad de red incrementada, diagnosis y gestión de potencia remotas, y eliminación de costosos cableados y salidas de potencia. PoE también proporciona importantes ventajas de seguridad, permitiendo un suministro de energía ininterrumpido centralizado que suministra de forma efectiva en costes la energía de apoyo a los terminales de Ethernet individuales. Esto incrementa la fiabilidad de servicios de la red, y permite que los administradores controlen parámetros funcionales críticos, alarmas, y restauración de la energía con seguridad.

PoE cumple los standards de cableado y conectores de Ethernet industrial. Utiliza cables Cat5 o más alta que tienen una resistencia de bucle a 100 m de 25 Ω. La resistencia de los cables de Cat3 es de 40 Ω. De esta forma se reduce la caída de tensión y la disipación de energía del cable.

Bibliografía: Power over Ethernet Plus: Ideal for factory automation. Control Engineering, 4/2/2009
Palabras clave: Non-traditional IP factory terminal, logistics process control, work-in-process control

0 comentarios: