Nuestros artículos imprescindibles

20 mayo 2009

Calculador de la eficiencia de los sistemas de bombeo

Los sistemas de bombeo son instalaciones comunes donde la ingeniería puede conseguir aportaciones significativas de eficiencia energética. Dado que suelen instalarse sin cálculos precisos, en los sistemas de bombeo encontraremos oportunidades interesantes de obtener interesantes ahorros.


Con este calculador puede obtenerse la eficiencia wire-to-water (eficiencia combinada de la bomba y el motor juntos) en una planta de bombeo y determinar la eficiencia mecánica de una bomba centrífuga accionada por motor eléctrico y servido mediante un suministro de energía trifásico. Para usar el calculador debe:
  • Medir la presión de descarga de las bombas (en psig).
  • Medir la presión de succión de las bombas (en psig) o determinar el nivel de agua de bombeo y elevación estática (en pies).
  • Medir el caudal de la bomba (en gpm).
  • Determinar las pérdidas manométricas de fricción de columna (en pies).
  • Entrar la gravedad específica del líquido que se está bombeando.
  • Entrar la potencia (H.P.), velocidad síncrona, eficiencia a plena carga y tipo de motor de transmisión de la bomba.
  • Medir la potencia de entrada al motor de la bomba.
La eficiencia wire-to-water de la planta de bombeo es el ratio entre la potencia (H.P.) del agua proporcionada por la planta de bombeo – que es proporcional a la cantidad de agua u otro fluido que puede transmitirse (en gpm) en la altura de bombeo (en pies) dividido por la potencia eléctrica suministrada al motor de transmisión de la bomba (la entrada en kW debe convertirse en entrada HP). Cuanto más grande es la eficiencia total, los costes de bombeo totales disminuyen. Otro indicador de rendimiento útil es la cantidad de agua transmitida (en galones) por kWh de energía consumida.

Los ensayos de eficiencia asisten a los operadores de la planta de bombeo para identificar sistemas ineficientes, para planificar estaciones de bombeo, determinar las medidas de mejora de eficiencia energética, y estimar el potencial de ahorro energético. Esos ensayos deben planificarse sobre todo para grandes bombas que operan en intervalos de tiempo prolongados.

Bibliografía: Wire-to-water efficiency

0 comentarios: