Nuestros artículos imprescindibles

28 mayo 2009

La deflación en España es ya una realidad

En mayo el indicador adelantado de precios apunta a una caída interanual del 0,8 %. La caída es mayor de lo esperada aunque menor de la que podría haber sido sin las inyecciones de liquidez que hasta ahora ha podido soportar el gobierno. La inflación anual estimada del IPCA en mayo de 2009 es del –0,8%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPCA que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de seis décimas en su tasa anual, ya que en el mes de abril esta variación fue del –0,2%. l INE elabora este indicador con el objetivo de incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la Unión Monetaria Europea (UME) que publica Eurostat. La obtención de este indicador avance de la UME forma parte de la política de Eurostat y del Banco Central Europeo de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad con los producidos por los Estados Unidos.

La economía española está pagando los excesos de los últimos años, y hasta que no se corrijan no habrá forma de reorientar la situación. Si los precios bajan mes tras mes, como parece que está ocurriendo ya, las inversiones se paralizan. ¿Quién va a comprar algo sabiendo que al mes siguiente será más barato?

Los españoles están empezando a descubrir ahora conceptos teóricos ya olvidados, ideas que aparecían en los libros de economía pero que pocos se planteaban fuese un problema de futuro.

Las cosas pueden cambiar, no olvidemos eso, pues de la deflación puede pasarse a la hiperinflación sin que uno se dé cuenta, todo depende de si las máquinas de imprimir billetes se ponen o no a funcionar a toda velocidad (ver "La América de hoy…).

Fuente: INE

0 comentarios: