Nuestros artículos imprescindibles

05 mayo 2009

¿Quieres saber si tu sistema de fabricación es flexible?

Hace algún tiempo que hicimos una introducción básica a la fabricación flexible (ver "Descripción básica de Lean Manufacturing"), una de las técnicas más conocidas para optimizar los procesos de fabricación. En esta breve nota vamos a presentar un par de herramientas interesantes interesantes que permite hacer un diagnóstico online de un proceso de fabricación y conocer si se trata de un proceso flexible o no. Los pasos son los siguientes:
  • Selección de la actividad: En primer lugar se selecciona el tipo de actividad que queremos evaluar: gestión de la fabricación, tecnologías de la información, gestión de activos, gestión de materiales, taller, calidad, servicios de campo o ventas.
  • Cuestiones básicas: Seguidamente se realizan preguntas básicas como formación, mapeado de los procesos de la cadena de suministro, implantación de un Lean Supply Chain, formación de equipos multifuncionales, barreras a Lean Supply Chain, trabajo activo con vendedores clave, mejorasen tiempos del flujo y ciclo, medidas de rendimiento, tiempo de entrega al cliente, compromiso de creación de un Lean Supply Chain, desarrollo de una organización de aprendizaje, etc.

Una vez contestadas 27 preguntas y cumplimentado un cuestionario de registro la herramienta da una valoración de la flexibilidad que presenta l empresa que hemos evaluado. Ver la herramienta aquí.

Otra herramienta parecida podemos encontrarla aquí. En este caso la herramienta viene en forma de hoja Excel que permite evaluar nueve áreas claves que permiten determinar el rendimiento del proceso de fabricación. Además, la importancia relativa de las áreas varía con productos particulares, mercados, proceso y otros factores. El usuario debe evaluar el impacto estratégico de cada una de las áreas. Este último enlace es especialmente interesante para estudiar en detalle "Lean manufacturing".

0 comentarios: