23 mayo 2009

Eligiendo la red wireless industrial

Una vez tomada la decisión de implementar una red inalámbrica industrial nos enfrentamos a un nuevo reto, decidir qué red es la más apropiada para satisfacer nuestra decisión estratégica. Pero wireless es una tecnología compleja que requiere una cuidadosa deliberación antes de desplegarla en la industria. En este artículo vamos a esbozar algunas de las cuestiones más relevantes que deben considerarse al tomar esta decisión.
.
Analiza las posibilidades de tu planta .

La tecnología wireless es una de las mayores revoluciones de estos últimos “meses” en lo relativo a mejora de la productividad industrial, y más interesante es conforme aumenta el tamaño de la planta o instalación industrial. Las posibilidades de esta tecnología sólo tienen como límite la imaginación, los sensores pueden rastrear dados donde no pueden llegar los dispositivos tradicionales, e ir proporcionando continuamente datos en tiempo real que ayuden a tomar decisiones. Los usuarios industriales esperan una red segura y fiable, que soporte múltiples tipos de aplicaciones inalámbricas, y que proporcione aplicaciones tales como:
  • Seguridad en la planta y las personas: Sistemas de localización en toda la planta que en todo momento tengan localizados a los empleados y aseguren las operaciones que requieren procedimientos; controles de seguridad y emergencia; detección de pérdidas e integración con los sistemas de seguridad existentes.
  • Mejorar la fiabilidad de los activos y la planta: Diagnóstico continuo de equipos y dispositivos de campo, acceso a datos online, visualización del estado de los equipos. Sistemas de gestión del mantenimiento, gestión del inventario y gestión de documentos. Utilización de datos previamente inalcanzables en sistemas de control existentes y aplicaciones de control de procesos avanzados.
  • Optimizar una planta con procesos y empleados eficientes: Operadores móviles operando computadores móviles. Módulos de entrada/salida y sensores para controlar medidas reales. Sensores para actualizar instrumentación de depósitos. Comunicación IP entre trabajadores equipados con dispositivos Wi-Fi. Detección continua de corrosión para asegurar integridad de sistemas de tuberías.
  • Cumplir con los standard industriales y ambientales: Control de emisiones y detección de pérdidas.
Consideraciones para seleccionar tecnologías inalámbricas
  • Funcionalidad y aplicaciones: ¿Es objetivo desplegar redes inalámbricas múltiples?¿Se considera una aplicación de control simple?¿Los dispositivos permitirán a los trabajadores de campo con dispositivos manuales inalámbricos para interactuar con diversos servidores en planta? ¿Se usará la red inalámbrica en caso de emergencia?
  • Soporte multi-velocidad: ¿Se requiere que la información alcance más rápidamente a algunas aplicaciones que otras? ¿Se harán controles o mediciones a baja velocidad y otros a alta velocidad?
  • Fiabilidad: ¿Pueden las operaciones continuar sin el uso de la tecnología inalámbrica? En la mayoría de los casos es así, por lo que el ancho de banda puede ser bastante limitada.
  • Seguridad: La seguridad es esencial para proteger frente a ataques externos. En cada aplicación debe valorarse la importancia de la seguridad en el sistema.
  • Gestión de energía predecible y auto-contenida: La gestión de energía es una consideración muy importante al considerar tecnologías inalámbricas, pues puede ser necesario sustituir muchas baterías en toda la planta.
  • Escalabilidad: Para garantizar la escalabilidad del sistema, debemos plantearnos las siguientes cuestiones. ¿Cuántos dispositivos puede manejar la red? ¿Será suficiente para la vida útil de la red wireless? ¿Qué ocurre cuando se va más allá del límite? ¿Puede la red expandirse? Hay que tener en cuenta que cuando se observan los beneficios de la tecnología inalámbrica las necesidades crecen exponencialmente.
  • Protección de la inversión e integración de la aplicación: Al plantear un proyecto wireless podemos encontrar ya instalada múltiples interfaces: Modbus, OPC, HART, FOUNDATION Fieldbus, Profibus, Ethernet y muchas otras. Muchos usuarios desean que la información utilice estas aplicaciones y protocolos existentes. Al planificar la red inalámbrica debe tenerse la habilidad de conseguir una fácil interface con todas las aplicaciones legadas que requieran datos inalámbricos.
Más información aquí. Palabras clave: Self-contained and Predictable Power Management
Publicar un comentario