En varios artículos hemos mencionado la digestión anaeróbica (ver “Generación de energía y beneficios ambientales de la producción de energía a partir de residuos ganaderos” y “Compostaje de residuos biológicos en Canadá”). En esta ocasión vamos a continuar hablando de la digestión anaeróbica, y lo hacemos aprovechando que una compañía británica de tratamiento de agua está usando digestión anaeróbica avanzada en sus procesos de tratamiento de aguas residuales para generar biogás y usarlo en una central CHP on-site.
La tecnología utilizada en el proyecto se denomina Advanced Anaerobic Digestion (AAD), una interesante forma de transformar aguas residuales en agua limpia de a la vez recuperar cantidades significativas de energía.
En la región Northumbrian Water, en el noreste de Inglaterra, hay más de 400 plantas de tratamiento de aguas residuales que producen una variable cantidad de lodos. Este material tiene que ser retirado de cada planta, es difícil manejarlo, y se producen malos olores.
Para hacer este lodo estable a una degradación posterior y (casi) libre de olor, Northumbrian Water Ltd (NWL) ha empleado técnicas de digestión anaeróbica de hasta un 10 % del lodo total.
Estas tecnologías utilizan descomposición natural libre de oxígeno por materiales orgánicos que se descomponen para producir biogás – compuesto aproximadamente por un 65 % de metano y un 35 % de dióxido de carbono – junto con mucho residuo reducido de material orgánico estabilizado. Finalmente el residuo puede ser utilizado como fertilizante. En realidad, volviendo al suelo de esta forma, se completan los ciclos, de la materia orgánica y nutrientes, que ocurren naturalmente.
Hay dos procesos principales de pre-digestión usados en este proyecto AAD del reino unido – hidrólisis térmica (el proceso Cambi) o hidrólisis enzimática (el proceso Monsal). Independientemente del proceso utilizado, lo más importante es que estas técnicas realzan la descomposición de materia orgánica, descomponiendo las paredes de las células. El resultado es una mayor conversión de materia orgánica en biogás cuando el material se transfiere a la fase de digestión anaeróbica. Siguiendo la fase de digestión, hay aproximadamente un volumen de reducción de lodos del 50 %, combinado con la producción de energía derivada del biogás, y una mejor calidad del fertilizante bio-solido.
Bibliografía: Advanced Anaerobic Digestion: More Gas from Sewage Sludge. Renewable Energy Abril 2009.
Palabras clave: Wastewater treatment process, Cambi process, Monsal process, AAD process, bio-solids fertilizer.
0 comentarios:
Publicar un comentario