La crisis de España puede ir para largo, pero no será lo mismo si otros países consiguen salir antes de la actual recesión. Y en Estados Unidos continúan viéndose datos positivos. Esta semana conoceremos los índices de abril de venta de viviendas y mercancías duraderas, y ambos podrían haber aumentado en abril.
Las reservas de mercancías duraderas pueden haberse incrementado un 0,4 %, la segunda ganancia de los tres últimos meses. También se ha observado un ligero avance en las ventas del sector inmobiliario. Los dos sectores más castigados por la crisis, la construcción de viviendas y la fabricación, sufren cierto alivio en las últimas semanas.
Así y todo, será difícil sostener estas ganancias en los meses venideros porque el sector bancario sigue vacilante en la concesión de créditos y el desempleo sigue subiendo. Las proyecciones de la Reserva Federal y economistas privados apuntan todas a una recuperación muy leve.
Especialmente interesante es la estabilización de la caída de los pedidos de bienes duraderos, donde se han observado mejorías en todos los sectores excluyendo los equipos de transporte. Entre los ejemplos que podemos mencionar indicamos los motores jet fabricados por Pratt & Whitney y los aparatos de aire acondicionado fabricados por Carrier. Algunos sectores han sido claramente beneficiados por los programas de estímulo de China y U.S.A., y aquí podemos mencionar a Carrier y a Otis.
Respecto al sector del automóvil, aquí no hay datos positivos, y la industria continúa luchando contra las quiebras y los despidos masivos.
La venta de viviendas existentes, que supone un 90 % del mercado, aumentó un 2 % en abril. Aquí vemos que el peso de la vivienda nueva es muy pequeño, demostrando que la burbuja inmobiliaria de U.S.A. era proporcionalmente mucho menor que la española. La caída del precio de la vivienda lleva devaluando las viviendas desde hace tres años y hoy se ven ya indicios de desaceleración en la caída de los precios.
Fuente: Bloomberg
0 comentarios:
Publicar un comentario