Hace aproximadamente un mes hicimos una descripción bastante detallada del estado de la tecnología eólica, últimos avances y desafíos para el futuro (ver “Recientes avances y desafíos de la tecnología eólica”). En este nuevo artículo vamos a estudiar, también con bastante detalle, cual es el actual grado de implantación de la energía eólica a escala global.
Según acaba de informar Worldwatch, la capacidad de generación eólica global creció un 29 % en 2008, con los Estados Unidos sobrepasando a Alemania como mayor productor mundial. Durante el año la capacidad de generación mundial se incrementó en 27.051 Mw, acabando el año en 120.798 Mw. La energía eólica ha supuesto un 42 % de las nuevas adiciones de capacidad en los Estados Unidos y el 36 % de las nuevas instalaciones en Europa. La energía eólica generada en 1997 suponía el 0,1 % de la electricidad mundial, mientras que ahora genera más de un 1,5 %, y esta tecnología se usa ahora comercialmente en 80 países.
En Estados Unidos el boom de la energía eólica está en pleno apogeo, incrementándose la capacidad del país en un 50 % a finales del último año. El crecimiento hubiese sido aún mayor si no hubiese sido por las restricciones del crédito vividas en los últimos años. Proyectos estimados en 4000 Mw se pospusieron para 2009 como consecuencia de este problema. El estado con más capacidad eólica es Texas, que dobla al segundo estado, Iowa.
El continente asiático aporta casi un tercio de las adiciones de capacidad eólica. China ocupa el segundo lugar después de Estados Unidos, con aproximadamente 6.300 Mw instalados durante 2008, doblando la capacidad eólica acumulada de la nación. En abril de 2008, el gobierno chino incrementó sus objetivos eólicos en 2010 desde 5.000 a 10.000 Mw, pero la potencia final instalada el próximo año llegará a los 12.200 Mw. Las previsiones para china apuntan a una capacidad instalada en 2015 que puede llegar a los 50.000 Mw.
India fue el tercer país en adición de capacidad eólica en 2008, con 1800 Mw añadidos, y es ahora el quinto país mundial con capacidad acumulada después de Estados Unidos, Alemania, España y China. El boom de la energía eólica en la India está teniendo lugar en el estado de Tamil Nadu, donde se ha instalado el 44 % de la capacidad eólica de la nación. Otros estados están comenzando a adoptar medidas políticas que soporten el desarrollo de potencia eléctrica.
En Europa la potencia añadida a final de año fue de 8.877 Mw, una capacidad que supone el 55 % del total global. Por primera vez, la potencia eólica en Europa es la principal incorporación de nueva capacidad de generación. A finales de 2008, la energía eólica supone ya un 8 % de la capacidad de generación de la Unión Europea.
España es ya el tercer país del mundo en producción de energía eólica, con una potencia total instalada de 16.740 Mw. Tan solo Estados Unidos y Alemania superan la capacidad de generación española. Más del 11 % de la electricidad española se produce ya a partir de energía eólica, lo que ha conseguido que los precios de producción hayan bajado el último año. Recientes estudios han demostrado que la industria de producción de energía eólica contribuye más que ninguna a otra al crecimiento del P.I.B. que ninguna otra. La potencia y competitividad de la industria eólica europea es máxima, pues otros países principales están también trabajando duro por impulsar la energía eólica europea. Entre otros destacamos las capacidades añadidas por Italia (1.010 Mw), Francia (950), Reino Unido (836) y Portugal (712).
En el resto del mundo, Australia incorporó 482 Mw, incrementando su capacidad acumulada en un 58 %. En Latinoamérica, el único país que ha añadido capacidad eólica significativa ha sido Brasil, con 94 Mw instalados en 2008. Egipto, Marruecos y Tunez añadieron una potencia total combinada de 99 Mw, e Irán Instaló 17 Mw. Turquía ha creado también el mayor parque del país, con una capacidad de 42 Mw.
Otra cuestión importante a considerar es la creciente construcción de parques marinos, aunque esta tipología está sobre todo relegada a Europa. Nueve países europeos disponen de parques eólicos marinos en operación, y tan sólo en 2008 se añadieron 357 Mw, hasta conseguirse una potencia total instalada de 1486 Mw. Pero los parques marinos están en auge, y más de 30.822 Mw de capacidad están actualmente bajo construcción o en etapa de planificación en Europa.
Respecto a la valoración económica, en 2008 se invirtieron 47.500 millones de dólares en 2.008, aproximadamente un 42 % de lo invertido en 2007. Globalmente, más de 400.000 personas trabajaron en la industria eólica, aunque respecto al empleo debe destacarse que la crisis financiera generó también importantes recortes laborales en el sector, especialmente en Estados Unidos. El año 2009 se ha iniciado con un recrudecimiento serio de la recesión mundial y ello ha provocado problemas de financiación que han paralizado muchos proyectos.
Respecto a los precios, la caída en los precios de las materias primas y de los costes de construcción hacen prever que los precios de las turbinas caigan en el medio plazo.
0 comentarios:
Publicar un comentario