Continuando con el seguimiento de la crisis global en África, mencionamos hoy que el FMI ha actualizado sus previsiones sobre crecimiento en el África subsahariana y ahora apunta hacia un crecimiento del 3 %, justo la mitad de las estimaciones anteriores. Los nuevos datos se han conocido en un encuentro de ministros de finanzas que ha tenido lugar en Tanzania.
Entre los hechos más destacables podemos mencionar el gran impacto que la desaceleración mundial ha tenido en la industria del cobre de Zambia, done en una sola mina se han perdido más de 1000 puestos de trabajo. El crecimiento exponencial del cobre se ha visto frenado en seco tras el estallido de múltiples burbujas inmobiliarias a nivel global, y dentro de las industrias extractivas es una de las actividades más castigadas.
Otra de las noticias económicas de África en la última semana proceden de Senegal, donde puede empezar a desarrollarse la industria del cultivo del arroz. El arroz es un cultivo en expansión, no sólo como consecuencia de la subida de precios del pasado año (ver “La crisis del arroz”), sino también por el incremento del precio que ha supuesto el mayor consumo de China. Las consecuencias no se han hecho esperar, y son muchos los países que se plantean cultivar arroz, entre otros Cuba.
0 comentarios:
Publicar un comentario