Nuestros artículos imprescindibles

18 mayo 2009

Revisión de software de gestión de proyectos

La ejecución de un proyecto complejo requiere el uso de bases de datos que ayuden a gestionar todas las actividades. Son muchas las aplicaciones comerciales que están disponibles para proyectos generales, y para proyectos más específicos estamos viendo en el blog que también hay muchas aplicaciones disponibles.
Innegablemente, Microsoft Project es uno de las aplicaciones más conocidas, y extendidas. También existen otras posibilidades, y hoy comentamos Project Genius y Basecamp. Se trata de dos soluciones basadas en el web que ofrecen muchas posibilidades para grupos de trabajo separados en un área geográfica amplia.
Project Genius es una herramienta basada en Java, que proporciona diagramas de Gant e integración con Microsoft Project, lo cual permite sincronizar trabajos independientemente del lugar donde se esté.
Otras opciones son las aplicaciones self-hosted, soluciones de gestión de proyectos en código abierto que pueden instalarse y mantenerse en el propio servidor de la compañía o a través de un proporcionador de hosting web.
También hay soluciones gratis muy interesantes, como dotProject. Se trata de un programa en código abierto que permite planificar y controlar sus proyectos online. El proyecto está desarrollándose por un conjunto de voluntarios de todo el mundo y es una excelente forma de comenzar.
Otra alternativa en código abierto es OpenGoo, que incluye además algunas utilidades de oficina como email o creación de documentos. Es también un programa muy recomendado para todos aquellos que se introducen en la gestión eficiente de proyectos. La carencia de este programa está sobre todo en que es incapaz de generar informes detallados de gestión del proyecto.
En general, como vemos, son diversas las posibilidades que ofrece este software. Nosotros aconsejamos comenzar con un programa en código abierto. Posteriormente, sobre todo si se requiere emitir informes con aspecto profesional podemos ir a un programa compatible con MS Office.

Fuente: Brighthub

0 comentarios: