Nuestros artículos imprescindibles

19 mayo 2009

Los bancos de condensadores no son la mejor opción en los parques eólicos

Continuando con los artículos dedicados a describir las últimas tecnologías renovables vamos a hablar en esta ocasión de la compensación de energía reactiva en este tipo de instalaciones de generación.
Conforme más y más fuentes de generación de energía conectan a la red, más evidente resulta que la industria necesita soluciones más inteligentes y más apropiadas para dirigir los requerimientos de interconexión relacionados con la estabilidad del voltaje. Este hecho es especialmente relevante en los parques eólicos.
Avances en la tecnología de Var dinámica, junto con aplicaciones y servicios innovadores, eliminan la desventaja de los métodos de control del factor de potencia y voltaje tradicionales, lo cual permite a los diseñadores cumplir con los más exigentes requerimientos de interconexión de hoy en día.
Entre las soluciones para solventar este problema hablamos hoy de los sistemas dinámicos de compensación de la reactiva. Se trata de una solución alternativa a los bancos de condensadores históricamente operados en los parques eólicos para regular la interconexión a la red de distribución. Debido a su naturaleza altamente variable, la tecnología dependiente del viento poco sirve por su aproximación tradicional. Hay dos motivos para ello. Primero, las turbinas eólicas, especialmente las de tipo de inducción, pueden arrastrar grandes cantidades de energía reactiva de la red. Esta dependencia dispara frecuentes acciones correctoras para mantener los voltajes en las tolerancias establecidas por los requerimientos regulatorios. Aunque la energía del viendo es variable, los condensadores son capaces de conmutar sólo cantidades fijas de VARs, y luego deben desconectarse durante cinco minutos hasta que son re-energizados y que se posibilite disipar la carga atrapada. A menudo es difícil mantener óptimas cantidades de compensación de reactiva usando únicamente bancos de condensadores. En segundo lugar, en algunos ejemplos los bancos de condensadores usados para regular los niveles de voltaje causan excesivas tensiones en la caja de engranaje de las turbinas eólicas.
Los bancos de condensadores ofrecen la opción de más bajo coste para el control del voltaje, e indudablemente quedarán como elemento central de la compensación de la reactiva de los parques eólicos. Sin embargo, en muchas ocasiones es muy importante diseñar sistemas de compensación después de un cuidadoso análisis de la dinámica de la red en el punto de interconexión.
En los últimos años, la tecnología D-VAR de AMSC se ha convertido en una solución adecuada para cumplir los requerimientos de interconexión de los parques eólicos. Para ello, se utilizan avanzados sistemas de electrónica de potencia, a menudo en combinación con bancos de condensadores convencionales.

Fuente: American Superconductor (AMSC)

Palabras clave: Dynamic volt ampere reactive (VAR) technology, AMSC' s D-VAR technology

0 comentarios: