Nuestros artículos imprescindibles

23 junio 2009

La economía de Argentina sigue creciendo

La economía argentina creció un 2,0 por ciento interanual en abril, dijo el martes el Gobierno, en una marcada desaceleración ante el impacto de la crisis global y los problemas domésticos. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) es un índice mensual que anticipa el comportamiento trimestral del PIB, que según las cifras oficiales creció un 2,0 por ciento interanual en el primer trimestre.

El indicador mostró un alza del 1,3 por ciento respecto a marzo y acumula una mejora del 2,0 por ciento en los primeros cuatro meses del 2009. El Gobierno revisó a la baja las cifras interanuales de los meses previos, con lo que en enero la subida fue del 1,7 por ciento, en febrero del 2,0 por ciento y del 2,4 por ciento en marzo.

"Detectamos una evidente tendencia a una revisión a la baja de cifras previas luego de un anuncio inicial sorprendentemente positivo", dijo en un informe Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.

El economista destacó que el EMAE contrasta con una serie de indicadores microeconómicos del país que sugieren una fuerte contracción de la actividad económica a lo largo del 2009, como la baja de las importaciones o de los ingresos fiscales.

Desde la intervención del ente estatal de estadísticas en enero del 2007, los principales indicadores económicos que elabora el Gobierno se encuentran cuestionados por estimaciones privadas, entre ellos los de inflación, desempleo, pobreza, indigencia y la actividad económica e industrial.

Varios indicadores privados aseguran que el país se encuentra en recesión desde el cuarto trimestre del 2008.

La desconfianza llevó a algunos analistas privados a dejar de realizar previsiones sobre las estadísticas públicas.

En abril del 2008, el EMAE había subido un 9,9 por ciento interanual, en un año que terminó con una mejora del 6,8 por ciento.

La economía creció a un ritmo no menor al 6,8 por ciento anual entre 2003 y 2008, pero desde finales del año pasado comenzó a desacelerarse.

Fuente: Americaeconómica

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Argentino:
Cuidado esta "nacion" está proxima a elecciones. Como bien has apuntado, son cifras que aporta el gobierno.