Nuestros artículos imprescindibles

25 junio 2009

Cómo recortar costes en los proyectos de capital

Nuevamente tratamos métodos y sistemas para reducir costes, y en esta ocasión vamos a hablar de los recortes en las inversiones de capital, y en particular a la forma de disminuir los costes en los proyectos.
COSTES DE COMPONENTES
La elaboración de una estructura de costes y su revisión es la base de todos los esfuerzos para reducir costes. Sin comprender el tamaño y tipo de componentes de costes para tu firma específica, escaso será el éxito en nuestro empeño en la reducción de costes.
Los componentes de costes de un proyecto de capital pueden dividirse en tres amplias categorías: Ingeniería, materiales y construcción. En los proyectos que requieren ingeniería intensiva, como el sector petroquímico, cada una de las categorías supone aproximadamente un tercio del coste total del proyecto. Los costes dentro de las tres categorías pueden a la vez dividirse en costes fijos y costes variables.
  • Costes de ingeniería: Los costes de ingeniería consisten en salarios de ingenieros y diseñadores, así como los servicios de apoyo tales como procurement, gestión de documentación y controles de proyecto. En la industria de procesos los costes de ingeniería incluyen también seguridad del proceso, diseño de equipos especializados, etc. Estos costes son fijos cuando corresponden al staff directo y variable cuando corresponden al contratado.
  • Materiales: Se incluyen aquí los costes de materiales para equipos mecánicos principales, materias a granel, equipos menores y hardware de automatización. Estos costes se consideran variables.
  • Construcción: Los costes de construcción pueden tratarse como costes variables si no se dispone de personal en plantilla. Normalmente se dispone de un pequeño grupo de gestión, pero los costes son reducidos.

OPORTUNIDADES DE REDUCCIÓN DE COSTES FIJOS

Una vez que se ha establecido la estructura de costes conforme al apartado anterior deben analizarse los costes fijos para determinar si existen posibilidades de ahorrar costes. El programa de ahorro se hará analizando los componentes de costes dentro del contexto de la firma y las previsiones de proyectos en el horizonte. Para identificar oportunidades de reducción de costes pueden usarse herramientas como Six Sigma, o conceptos lean. Ambas opciones ofrecen una metodología probada para asegurar que la reducción de costes no compromete la mejora del ciclo económico de la industria.

  • Ingeniería: Los costes de ingeniería pueden disminuirse reduciendo los costes salariales. También pueden reducirse contratas exteriores, pero hay que tener cuidado pues si prescindimos de una contrata bien integrada puede que no podamos recurrir a ella cuando la necesitemos. La forma correcta para determinar cómo reducir los costes es mediante una revisión del rendimiento. A la hora de prescindir de staff hay que tener en cuenta que prescindir de ciertos medios puede comprometer la capacidad de la firma para ejecutar determinadas tipologías de proyectos en el futuro. Para las compañías que busquen desarrollar nuevos productos son más valiosos los ingenieros menos experimentados pero con capacidad para aprender con rapidez. Otras oportunidades de reducción de costes fijos a considerar son las licencias de software y la utilización de oficinas.
  • Materiales: Los materiales se consideran generalmente costes variables directamente relacionados con el nivel del gasto en el proyecto de capital. Inadecuadas especificaciones de calidad pueden llevar a incrementar los costes del proyecto.
  • Construcción: Similar a los materiales, una firma puede sufrir penalidades por la ineficiencia en determinar los costes de los componentes. Es importante utilizar siempre herramientas avanzadas de gestión de los costes ya que nos ayudarán a eliminar gastos innecesarios. Es importante explorar el uso de conceptos de construcción lean para rediseñar técnicas y herramientas de construcción.

OPORTUNIDADES DE REDUCCIÓN DE COSTES VARIABLES

Los costes variables se reducen rápidamente. Para ello se pondrá en marcha un programa de reducción de costes variables sostenible. Ello requiere el uso de Six Sigma u otras técnicas de mejora de procesos. Además de estas sistemáticas probadas, algunos ejemplos de oportunidades de reducción de costes variables son las siguientes:

  • Ingeniería: Una forma de reducir costes variables de ingeniería es extender las capacidades del personal propio a disciplinas más especializadas, y así reducir la contratación externa.
  • Materiales: La adquisición agregada de las órdenes de materiales puede generar descuentos por volumen.
  • Construcción: Lo primero que debe revisarse para reducir costes en construcción es eliminar los tiempos muertos del personal laboral. También analizando las estructuras de los contratos y estrategias pueden obtenerse ahorros de costes significativos.

Bibliografía: Sustainable cost cuts in capital spending. Hidrocarbon processing. May 2009

0 comentarios: