Desde su desarrollo en 1942, la tecnología FCC (Fluidised catalytic cracker) ha jugado un papel central en la industria del refino, proporcionando generosas cantidades de la codiciada gasolina con un octanaje relativamente alto para producir diferentes mezclas de gasolina.
Pero en los últimos años, sin embargo, varios factores llevaron a las refinerías a considerar su papel en el futuro. Hubo una tendencia en Europa y Asia-Pacífico, ahora emergente en Estados Unidos, de sustituir gasolina por diesel. Las especificaciones más exigentes de azufre en gasolina ahora hacen que la gasolina de reformación catalítica no sea un buen contribuyente a las mezclas de gasolina, y las refinerías puedan considerar otros usos potencialmente más beneficiosos de la gasolina de reformación catalítica.
La demanda por propileno está creciendo y la fuente tradicional de propileno, cracking de vapor, no puede satisfacer la demanda. De las tecnologías disponibles para cubrir el hueco, FCC está bien colocado.
Objetivos tales como producir gasolina más baja; aceites de ciclo ligero más alto, con mejores características de calidad el producto (densidad más baja y alto número de cetano); producción de propileno más alta; y la flexibilidad para cambiar fácilmente entre diferentes modos de producción y operación FCC convencionales han impulsado la necesidad de redefinir el proceso FCC.
Una nueva opción de proceso desarrollada por Shell Global Solution se propone producir más diesel con calidad mejorada y más propileno.
El elemento clave de MILOS, el MIddle distillates and Lower Olefins Selective process, es la introducción de un elevador en la unidad (revamped o grassroot). Los dos elevadores son independientes, pero el principal retiene la flexibilidad de operación normal mientras que el elevador MILOS permite una reformación más selectiva para producir propileno adicional.
El nuevo proceso ha sido diseñado para conseguir un fácil cambio entre modos que ayude a conseguir una mayor flexibilidad.
Bibliografía: Flexible technology. Milos provides flexible technology for diesel and propylene. Special Supplement to Hydrocarbon Processing.
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