Nuestros artículos imprescindibles

06 junio 2009

Mejorando la productividad con software de mantenimiento

Hoy hablamos de MicroMain, un paquete de software destinado para optimizar el mantenimiento. Utilizando la denominación en inglés hablaríamos de Computerized Maintenance Management Systems (CMMS) y Enterprise Asset Management (EAM). Estos sistemas están previstos para ayudar en la gestión del mantenimiento de instalaciones, edificios, y activos, incluyendo equipos y vehículos. Con este software y la información colectada – incluyendo fuerza laboral, tareas, tiempo y costes – se obtiene una base de datos central.
El sistema no es más que una forma de gestionar bases de datos predefinidas que pueden ayudar a cumplir con necesidades específicas. Las funcionalidades básicas que incluye el programa son:
  • Órdenes de trabajo automatizadas.
  • Planificación del mantenimiento preventivo.
  • Control de inventario de piezas.
  • Trazabilidad de activos.
  • Creación de órdenes de compra.
  • Gestión de flotas.
  • Generación de informes.
La gestión de contratos, órdenes de trabajo simplificadas, y opciones de administración fácil tanto para gestión web como para órdenes manuales. Muchos clientes también usan características específicas para incluir alertas de alarma, códigos de barras de impresión, y visualización de las historias de mantenimiento. Pueden solicitarse opciones adicionales que extiendan las especificaciones específicas en su sistema CMMS, entre otras: Pocket PCs para órdenes de trabajo e inspecciones, dibujos de las instalaciones con datos, trazabilidad de mantenimiento diferido, diagramas temporales, etc. Otras opciones incluyen transferencia de datos inalámbrica, rastreo con código de barras, fonos inteligentes para órdenes de trabajo, herramientas de valoración de las condiciones de las instalaciones, planificación del espacio, gestión de movimiento y planificación de capitales.

Acceso al código fuente Otra gran ventaja del programa es que el fabricante vende su software “abierto”, lo cual facilita un control de solución completa y flexibilidad. De esta forma el programa puede adaptarse perfectamente a las necesidades particulares, modificar parte del programa o crear los propios informes.

0 comentarios: