Nuestros artículos imprescindibles

30 junio 2009

Nuevos modelos de financiación alternativa para la energía eólica

Las energías renovables están en el punto de mira de la economía norteamericana en su intento por salir de la crisis. Esto es particularmente cierto para la energía eólica. En Estados Unidos, la industria se las ha arreglado para aumentar la capacidad de generación a pesar de la debilidad del mercado de tax equity, y para ello se están desarrollando nuevos modelos de financiación.

Tradicionalmente, la financiación de parques eólicos en Estados Unidos ha dependido de la Federal Production Tax Credit (PTC), de los bancos de inversión y de las compañías aseguradoras, con bastante apetito por las tasas para tomar ventaja de ellas. Pero en la recesión actual, el número de estas firmas se ha hundido de 15 a 4.

Algunas estructuras creativas se están desarrollando para adaptarse a la nueva situación.

GE Energy Financial Services (EFS) es una compañía que ha encontrado formas para innovar, y tiene más de 200 millones de dólares en proyectos eólicos en Noble Altona, Chateugay y Wethersfield. Un grupo de bancos proporcionó deuda a largo plazo, incluyendo letras de crédito, que totalizaban aproximadamente 440 millones de dólares. Esta estructura de capital a largo plazo reemplaza los sistemas de financiación convencionales.

Era un proyecto que tenía apalancamiento, así que EFS actuó asimismo como un tax equity investor, de manera que se maximice la cantidad de deuda que puede llevarse al proyecto. De esta forma se obtiene una estructura innovadora.

Duke Energy Generation Services (DEGS), el desarrollo de energía desregulada de Duke Energy, también se está moviendo para usar sus engordados balances y tomando ventaja del PTC conseguir proyectos. Wouter van kempen, el presidente de DEGS dijo que la compañía todavía es fuerte, pero necesita estar lista para cambiar su modelo financiero.

Si bien cada una de estas compañías y grupos muestra solamente una pequeña muestra, puede ser un modelo para desarrolladores futuras.

Bibliografía: How Wind Energy Financing Models Are Changing. Windpower 2009 (Chicago).

1 comentarios:

Anónimo dijo...

thanks for this nice tips 147896325