Nuestros artículos imprescindibles

23 junio 2009

Maximizando el retorno en la recesión

Las PYMES españolas se han preocupado hasta ahora muy poco en cuantificar las tasas de retorno de las inversiones. Los márgenes eran muy grandes y la falta de previsión quedaba imbuida en los beneficios. Pero la recesión ha forzado a recortar las inversiones e incluso posponer o cancelar numerosos proyectos. Al haberse frenado las inversiones es extremadamente importante para cualquier empresa seguir manteniendo su capacidad de producción, aunque tenga que haber recurrido a los despidos y disponga de un presupuesto limitado. Los servicios pueden jugar un papel clave en la extracción de máximos retornos de los activos disponibles y también en extender el ciclo de vida de los activos industriales.
Las soluciones de servicios de automatización permiten mejorar la efectividad total de los equipos a un coste reducido a la vez que soportan el funcionamiento de los procesos de producción. Los servicios de control y automatización son un sector en auge que experimenta un crecimiento anual del 9,58 %.
Son múltiples los factores que promueven la necesidad de servicios ACS hoy en día. Estos servicios deben incorporarse en las etapas iniciales de los procesos de producción para conseguir beneficios en costes significativos. Se actúa de esta forma sobre factores críticos de la empresa actual, la extensión del ciclo de vida de los activos y el retorno de ganancia máximo. La implementación de estos nuevos sistemas de gestión no es una cuestión sencilla, pues se trata de un cambio de mentalidad que el personal no siempre acepta gustosamente y en un periodo caracterizado por los recortes de personal. El aspecto positivo lo encontramos en que nos encontramos en un momento caracterizado por la caída del precio del software del hardware.
La demanda de servicios ACS crece en sectores como gas, petróleo, químico y de generación de energía, y en el año 2008 estos servicios facturaron 4.436 millones de dólares. La demanda de servicios de campo y migración es particularmente alta en los sectores de generación de energía, gas y petróleo.
Otros sectores como alimentación, bebidas e industria farmacéutica contribuyen más a los servicios de consultoría desde que estas industrias están reguladas por standards de seguridad.
Bibliografía: Maximising returns during a recession. Control Egineering Europe. June 2009
Palabras clave: Overall Equipment Effectiveness (OEE), Automation and Control Solution (ACS)

0 comentarios: