WBCSD Cement Sustainability Initiative (CSI) acaba de publicar los resultados de un proyecto de modelización de políticas y gestión económica diseñado para mejorar la compresión del impacto de diferentes políticas de reducción de emisiones de CO2. Los resultados del estudio (puede descargarse íntegro aquí) muestran que la producción de cemento probablemente se doble de aquí al 2030, según las previsiones de demanda. Como consecuencia de ello, las emisiones pueden incrementarse significativamente, aunque a un ritmo inferior a la producción de cemento. Es importante mencionar que las tendencias pueden ser fuertemente influenciadas por las políticas elegidas.
Una aproximación sectorial implica la acción organizada por elementos claves de un sector industrial específico y sus gobiernos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Se están tomando acciones específicas que diferirían de sector en sector, tomando en cuenta las características de la estructura de cada sector, tecnologías y la localización de las plantas de producción.
El estudio demostró que las emisiones globales de CO2 tienen un potencial de reducción del 25 % si se compara con las situaciones en las que no hay compromisos de reducción de carbono. Dada la magnitud del problema y el importante ahorro que puede conseguirse es importante tomar medidas de cooperación internacional (desarrollar datos coincidentes, requerimientos de control y verificación, identificación de mejores prácticas, y definición de posibles políticas crediticias, etc., acopladas con acciones a nivel de país que permitan poner herramientas en práctica.
Puesto que el 80 % del cemento se produce en países en desarrollo (las multinacionales pusieron estas industrias contaminantes lejos de casa), este sector deberá reestructurarse en el futuro pero auspiciando las mejoras desde el norte. Es por ello que la cooperación internacional tendrá mucho que decir si se quiere atajar este problema. Grandes plantas productoras de cemento están emitiendo polvo en los países del sur. Las del norte suelen tener al menos colectores de polvo, pero las del sur literalmente “hormigonan” el territorio al mezclarse los depósitos de polvo que arrastra el viento con la lluvia.
.
Fuente: Managing Cement’s CO2 Emissions: A Sectoral Approach. World Business Council for Sustainable Development
0 comentarios:
Publicar un comentario