Nuestros artículos imprescindibles

01 junio 2009

Los indicadores de la OCDE muestran que la economía mundial se encuentra en un punto de inflexión

Nuevos datos siguen indicando un punto de inflexión en la economía mundial. En esta ocasión son los indicadores de la OCDE los que apuntan que pudiésemos estar ante un turning point y a finales de 2009 podría haber mejorías. Volvemos indicar que en España aún no han aparecido estos datos positivos.
Los datos de la OCDE proceden de Composite Leading Indicators o CLIs, diseñados para prever el rendimiento económico. Los datos muestran que Francia e Italia muestran datos positivos en los últimos tres meses, mientras que el Reino Unido y Canadá han sido positivos en los últimos dos meses.
Pero la recuperación está siendo desigual, y USA, Alemania, China, India, Brasil y Rusia aún experimentan empeoramiento en sus respectivas contracciones. La extensión de los indicadores negativos en estos países es el peor registrado en la historia del OECD CLI. La mayoría de los economistas y bancos centrales creen que estos indicadores comenzarán a subir en todos estos países en los próximos seis meses. Los más optimistas piensan que el crecimiento en USA puede aparecer tan pronto como en el tercer trimestre de 2009.
Sin embargo el crecimiento es aún anémico. Las exportaciones continúan declinando, el desempleo elevándose y la compra de deudas tóxicas sigue cargando el déficit público de algunos países.

Fuente: OECD Leading Indicators Show World Economy at Inflection Point. EconomyWatch, 30 May 2009

0 comentarios: