Nuestros artículos imprescindibles

01 junio 2009

La carrera por el desarrollo de nuevas turbinas gigantes eólicas

Se rumorea que Enercon está ensayando una versión de 8 Mw (onshore) del gigante E-126. El líder del mercado alemán ahora fabrica la turbina onshore E-126 de 6-Mw.
La industria eólica se encuentra optimista en 2009, y las perspectivas del mercado son progresivamente más optimistas. Hace poco tiempo se esperaba que el volumen del mercado eólico total declinase un 20 – 25 % en 2009. Sin embargo, las últimas previsiones apuntan a que la caída será solamente del 5 –10 % en volumen, e incluso las más optimistas apuntan a un crecimiento sorprendente del 5 – 10 %.
Pero no todas las noticias del sector eólico son positivas. Vestas Wind Systems informó el pasado 28 de abril que despediría a 1.900 de sus trabajadores en Dinamarca y Reino Unido. Este ajuste estructural se debe al exceso de capacidad en el norte de Europa. No obstante, Vestas espera la firma de contratos significativos en los próximos meses. La compañía también ha informado de la nueva versión de su turbina de 850 kW con un diámetro de rotor de 60 m para China, una aplicación que está especialmente desarrollada para sitios de velocidad de viento bajo y medio. Otros suministradores de turbinas eólicas como Enercon, Ecotécnia, Fuhrländer, GE, Nordex, REpower y Siemens informan también de nuevos proyectos de expansión.
Las compañías alemanas EnwB y Siemens firmaron un contrato para sumistrar veintiuna turbinas Siemens de 2,3 Mw para una planta eólica marina en el báltico alemán. Fuhrländer ya dispone de un modelo a escala natural de su 2.5-MW FL 2500 nacelle, un producto desarrollado por la consultora de ingeniería W2E en Rostock, Alemania. Aviag ha anunciado también una mayor cooperación con W2E, esta vez implicando una licencia mundial para un nuevo producto hermano de W93 de 2 Mw. Un prototipo se planifica este otoño, seguido por una serie 0 en 2010 y la producción en serie comienza en 2011.
Otro movimiento reciente ha sido la adquisición el pasado otoño del 30 % de la española mTorres por parte de una subsidiaria de ELSEWEDY Cables llamada SWEG. mTorres ha desarrollado ya una nueva turbina de transmisión directa de 1,5 Mw que está ahora disponible en una versión de 1,65 Mw con tres diámetros de rotor diferentes.
Otra nueva compañía que se presenta como desarrolladora de turbinas es Avantis Group, cuyos proyectos los desarrolla en Delaware. Su partner en el joint venture es la china Guangxi Yinhe Avantis Wind Power Co. Ltd. (GYAW), que construye su primer prototipo de un Nuevo modelo de turbina de 2,5 Mw con transmisión directa y refrigerada por agua, cuyo nombre es AV 928. La turbina dispone de un generador con magnetismo permanente.
Entre las turbinas de super class, Repower presentó su turbina marina de 6 M, con una potencia garantizada de 6.150 kW. Este record se consigue con un generador de inducción de doble alimentación, que convierte a la 6M en la turbina más poderosa del mundo. En la carrera por el megavatio, BARD Engineering ha anunciado que planea subir la escala de sus turbinas marinas de 5 Mw hasta los 6,5 Mw.
Enercon ha presentado también sus nuevos diseños, un nuevo y espacioso design booth. La nacelle E-82 de 2 Mw está parcialmente abierta y tiene una tapa de aluminio característica en forma de huevo.
.
Fuente: Feria de Hannover

0 comentarios: