En Octubre hablamos del Baltic Dry Index (ver “Importantes efectos de la crisis financiera en la Industria”), y de cómo el índice había marcado el desplome de la industria que aún padecemos. Nos referimos siempre a la crisis internacional, que la local va aparte.
El índice es un barómetro clave global de la actividad naviera, ya que mide el coste de las materias primas que a escala mundial se transportan por barco. Pues el mensaje que nos está enviando es muy claro. El transporte de mercancías y los precios de las materias primas se están hundiendo otra vez. Y esto significa que los precios de muchos stocks cíclicos – que han estado en rally alcista en los últimos tiempos, empiezan nuevamente a caer.
Baltic Dry actúa como un control de la actividad industrial. El índice no es escandinavo como parece indicar, sino que es publicado por London´s Baltic Exchange, el mercado internacional de compras y ventas de contratos de transporte por barco.
El BDI mide la demanda de espacio de los llamados “dry bulk carrier” o cargueros a granel, que transportan productos como carbón grano, madera, acero y mineral de hierro. La estructura del índice hace que sea un indicador económico principal. Los fabricantes necesitan comprar suministros de materias primas antes de poder procesar los productos. Así que un incremento en la actividad industrial se traslada rápidamente al índice, ya que los productores necesitan acumular materias primas, y por ello el índice muestra cómo se está comportando la industria bastante antes de que aparezca en las cifras oficiales. Lo pudimos ver cuando el índice se hundió en octubre de 2008, no fue hasta enero que las cifras oficiales mostraron la trágica situación de la industria.
El año pasado el índice se hundió repentinamente nada menos que un 90 %, el comercio mundial se secó en una noche. Pero las compras masivas de los chinos en 2009 hicieron que los precios de las materias primas crecieran nuevamente – S&P GCSI global commodity index subió hasta un 37 % este año. Desde mediados de abril a mediados de esta semana, el índice subió un 180 %.
Pero los chinos son muy inteligentes y actúan sobre los precios de muchas materias primas. Es más, en los últimos años ya se demostró que compraban cantidades masivas y luego las acumulaban. Compraron por ejemplo cantidades masivas de acero entre febrero y abril, pero solamente 50 m de toneladas en el último mes. También compraron masivamente cargas de aluminio, cobre, níquel, estaño, zinc,…y por supuesto petróleo barato a manos llenas. Y esa acumulación no la consumirán de un día para otro. Pero son más listos todavía, pues 90 cargueros llenos hasta arriba de acero esperan entrar en los puertos chinos. Compraron simultáneamente con los precios mínimos pero el barco tiene que esperar otros quince días más para poder entrar en el puerto. En ese momento, los chinos pagan un acero que ya ha subido de precio. En quince días estas operaciones especulativas generan operaciones multimillonarias.
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Bibliografía: The shipping index shows most stocks are heading down. Moneyweek 12 june 2009
2 comentarios:
En los gráficos no veo que se esté desplomando otra vez este indice.
Tienes razón amigo, el post está un poco críptico, pero es que la anécdota del acero chino es demasiado fuerte y tergiversó el post. Lo que dice el artículo original es lo siguiente:
"The message it's starting to send is very clear: shipping rates and commodity prices are set to tumble"
http://www.moneyweek.com/news-and-charts/economics/the-shipping-index-shows-most-stocks-are-heading-down-14902.aspx
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