Nuestros artículos imprescindibles

18 junio 2009

Datos científicos preocupantes sobre el cambio climático

La llegada de Obama a la Casa Blanca ha coincidido casualmente con la publicación de datos cada vez más pesimistas sobre el cambio climático acelerado que la tierra está sufriendo desde los años 80. Coincidiendo con un desmesurado incremento del CO2 de origen humano, la tierra ha comenzado a calentarse de manera progresiva.
Los datos climáticos disponibles desde finales del siglo XIX muestran una secuencia que pocos podrían achacar al azar, y que se muestra en la figura que acompaña a este artículo. La sociedad hiperconsumista de los últimos años vomita a la atmósfera CO2 en unas cantidades casi inconmensurable. Las barras rojas muestran los años en los que la temperatura del planeta fue superior a la media, y las barras azules los años en los que la temperatura es inferior a la media.
Pues bien, coincidiendo con el cambio de pendiente de la curva de emisiones de CO2, las mediciones de temperatura muestran que están cambiando los valores medios del planeta, y los cambios tienen lugar a una velocidad inusitada.
El informe que ahora desvela Obama es un documento de 196 páginas donde se sintetiza con el máximo rigor el cambio que se está produciendo en la temperatura terrestre. Los datos muestran que las previsiones anteriores de subidas de la temperatura terrestre de unos 2 ºC se quedan cortas, y ahora se estima como realista que en 2090 el calentamiento terrestre aumentará la temperatura media en 7-11,5 ºC. Tan abrumadoras cifras, firmadas por treinta autores de prestigio, hacen plantearnos que como mucho lo que ya se puede hacer es mitigar el impacto de tan formidable cambio.

Bibliografía: United States Global Change Research Program

1 comentarios:

Anónimo dijo...

cristo viene pronto arrepentios y os salvareis de este mundo JUAN 3.16