Nuestros artículos imprescindibles

01 junio 2009

El petróleo sube un 33 % en el mes de mayo

El petróleo subió a un máximo de seis meses de más de 66 dólares el barril el viernes, marcando su mayor ganancia porcentual mensual en más de una década. El nuevo repunte sobrevino tras conocerse datos japoneses e indios que sugieren que la recesión económica podría estar cediendo. Los precios del crudo han subido alrededor de un 30 por ciento este mes, el mayor avance porcentual mensual desde 1999, apuntalados por expectativas de una recuperación económica más adelante en el año, lo que ayudó a impulsar al alza a los mercados bursátiles.

El petróleo crudo estadounidense para entrega en julio cerró con un avance de 1,23 dólares, a 66,31 dólares por barril, su cierre más alto desde el 4 de noviembre, luego de tocar previamente los 66,47 dólares, un máximo intradiario desde el 5 de noviembre. El crudo Brent de Londres subió 1,13 dólares, para finalizar a 65,52 dólares, su precio de cierre más alto desde el 4 de noviembre. El dólar tocó un mínimo de cinco meses frente a una cesta de otras monedas. Un dólar débil abarata al petróleo para los tenedores de otras divisas y tiende a apuntalar a los precios. El viernes, datos mostraron que la producción industrial de Japón creció un 5,2 por ciento en abril sobre una base mensual y el Gobierno prevé que ese ritmo se sostenga hasta junio. Datos sobre el crecimiento de Estados Unidos también reforzaron la sensación de que la crisis económica internacional podría estar cediendo. El Departamento de Comercio afirmó que la mayor economía del mundo se contrajo en el primer trimestre ligeramente menos de lo que se estimó inicialmente, cayendo a una tasa anual del 5,7 por ciento, en lugar del 6,1 por ciento que publicó el gobierno el mes pasado. La economía de India creció en el primer trimestre más rápido de lo esperado, ayudada por la fortaleza de los sectores agrícolas y de servicios.

"La conclusión de los participantes del mercado de petróleo de que lo peor de la recesión ha pasado y que la recuperación de la demanda debe estar al alcance de la mano fue apuntalada por la noche por el crecimiento mayor al esperado del primer trimestre en India y un fuerte salto en la producción industrial de Japón en abril", evaluó Mike Fitzpatrick, vicepresidente de de MF Global de Nueva York".

También daba soporte el informe del jueves de la Administración de Información de Energía estadounidense que mostró que las existencias de crudo cayeron en 5,4 millones de barriles en la semana finalizada el 22 de mayo, muy por encima de las expectativas de los analistas encuestados por Reuters que esperaban una baja de 700.000 barriles. Los inventarios de gasolina también cayeron por quinta semana consecutiva debido a que la demanda aumentó en la semana precedente al feriado del Día de los Caídos, que tradicionalmente marca el inicio de la temporada de mayor manejo de vehículos de Estados Unidos. La decisión de la OPEP de mantener estable la producción también impulsó a los precios. El grupo productor no modificó el jueves sus cuotas de producción como se esperaba, apostando al fortalecimiento de la economía mundial y a signos que sugieren un incremento de la demanda. Analistas dijeron que la declaración de Arabia Saudita de esta semana de que la economía global puede lidiar ahora con un petróleo a entre 75 y 80 dólares el barril indica un cambio del mayor productor mundial de crudo, que recientemente dio a entender que estaría contento con un precio más bajo para ayudar a que la economía se recupere.

Fuente: Reuters

0 comentarios: