Nuestros artículos imprescindibles

18 junio 2009

Brillantes perspectivas del láser en el sector solar

Si hay algo que caracteriza a la energía solar, es la importancia de la eficiencia en el rendimiento. Ello no siempre se ha tenido en cuenta y a la postre ha originado serios problemas de rendimiento en las instalaciones existentes.
Los cambios en la dinámica de demanda-suministro están alterando el sector de la energía solar, y nuevos requerimientos en herramientas son exigidos a la próxima generación fotovoltaica. Entre las tecnologías que estamos viendo aparecer, hablamos hoy de la adopción del laser en la producción de células solares y paneles de films delgados.
El término solar ha sido equivalente al término "dólar" en estos últimos años, y ello conlleva que la especulación haya contaminado con profusión tan nobles tecnologías. Pero afortunadamente las cosas están volviendo a su lugar. Ahora es el sector del láser quien ve como llama a su puerta el sector solar, necesitado como está de dar credibilidad a su rendimiento y eficacia como tecnología.
La crisis económica mundial ha tenido mucho que ver en este interés por optimizar las instalaciones solares que estamos viviendo en los últimos tiempos, y a ello se debe el segmento emergente de la tecnología láser aplicada al sector solar. Ahora es más vital que nunca conocer el retorno real de las inversiones (return-on-investment o ROI), y dar a los promotores de parques una información más fidedigna de lo que se ha hecho hasta ahora.
El tirón del laser en el sector solar no viene de ahora, los trabajos pioneros proceden de los años 80 en la Universidad de Nueva Gales del Sur. Los australianos usaban células de silicio cristalino para varios tipos de films delgados. También en Norteamérica los investigadores analizaban en aquella época un buen número de aplicaciones para el láser en el sector solar. La principal motivación era la identificación de métodos para retirar material en el proceso de producción de células solares. A partir de ahí se exploró la operación de los láser de estado sólido en longitud de onda o armónicos fundamentales. 1 µm en el primer caso y 532, 355 y 266 nm en los armónicos. Pero el timing estaba fuera de sincronización en aquella época.
Sin extendernos más en el desarrollo tecnológico del láser en el sector, podemos decir que en la últimos años los avances de varias tecnologías han conseguido que se llegue a un punto de inflexión, y el láser ha encontrado sobre todo aplicación en la tecnología emergente de producción de films, donde el retorno de la inversión ya si es rápido.
El laser se usa para diferentes aplicaciones del proceso de fabricación de films, y las opciones incluyen supresión de bordes (donde es competitivo con el chorreado de arena) y corte de vidrio solar (donde es competitivo con los cortadores metálicos.

Bibliografía: A sunny Outlook for lasers in solar. LaserFocusWorld May 2009

0 comentarios: